11 Julio de 2024 14:45
El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires declaró la "emergencia en materia salarial", en el marco de medio año luchando porque el Gobierno de Javier Milei revise los valores a 2024. Desde que el "León" tomo el mando del país, las universidades ya manifestaron en reiteradas ocasiones.
En redes sociales, circularon videos y fotos de las precarias situaciones en las que tenían que cursar los estudiantes, debido al recorte presupuestario. Luego de la marcha nacional por el cuidado de la universidad pública, el Gobierno llegó a un acuerdo sobre la actualización de los fondos para gastos de mantenimiento (pago de tarifas de la luz, etcétera), pero eso representa en promedio un 10 por ciento de todos los presupuestos universitarios. Sobre el otro 90 por ciento, sigue sin haber acuerdo y ya se está comenzando a hablar de organizar una nueva marcha universitaria en septiembre.
💣 Bombita. Según los gremios docentes, la pérdida del poder adquisitivo en la primera mitad del año ronda el 40 por ciento.
Emiliano Yacobitti, vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), volvió a pronunciarse sobre el bajo presupuesto universitario: "Para que dimensionemos cual es el problema, un no-docente cuando entra a trabajar cobra 500.000 pesos. Un docente con dedicación semi-exclusiva, o sea promedio, cobra 700.00 pesos", comenzó exponiendo la situación.
Según el representante de la UBA, el Gobierno libertario no toma la educación superior como tema prioritario. Además, comparó la situación de los docentes con los demás despidos en el Estado. Reconoció que la situación que viven aquellas personas que perdieron sus trabajos es difícil pero no se compara con la universidad, ya que ellos llegan al 20%. En el caso de los universitarios, es más del doble.
Según el vicerrector, se está hablando de que una persona capacitada, que enseña a los alumnos y dedican su vida a investigar, Javier Milei los está haciendo vivir por debajo de la línea de pobreza y les aplica el mayor recorte de toda la administración.
Yacobitti detalló cómo podría financiarse el presupuesto de las universidades destinado al pago de salarios. En esta línea,apuntó contra las bajas de impuestos en bienes personales y los subsidios a ciertas empresas que lleva a cabo el gobierno actual: "En cuanto a lo numérico, con lo que le bajaste el impuesto a los bienes personales, que es el impuesto que pagan los más ricos de los ricos, y con los subsidios que mantenés a las empresas que tienen balances con millones de dólares, resolvés el problema de las universidades y de los jubilados, que es otro de los sectores que más perdió en este semestre".
Aunque los que rodean a Javier Milei intentó resolver el reclamo de la masiva marcha universitaria del 23 de abril con un acuerdo sobre los gastos de funcionamiento, lo cierto es que son solo una parte menor de lo que las universidades necesitan para funcionar. Uno de los planteos centrales de esa marcha fue la recomposición salarial.