Más
Política

Empezó el juicio oral contra Milagro Sala por el escrache contra Morales

El kirchnerismo presentó ayer un proyecto de ley para intervenir la provincia.

15 Diciembre de 2016 08:12
1552080023095

Milagro Sala enfrenta desde esta mañana su primer juicio oral cuando se cumplen once meses de su detención en la Unidad Penal de Mujeres de Alto Comedero. La líder de la Tupac Amaru está acusada de ser "coautora por instigación", "amenazas coactivas" y "daño agravado" en el escrache que su organización social realizó en el 2009 contra el por entonces senador de la UCR, Gerardo Morales, que desde hace un año gobierna la provincia de Jujuy.

Milagro Sala insiste en su inocencia.

El Tribunal Oral Federal, integrado por los jueces María Juárez Almaraz, María Alejandra Cataldi y Fernando Díaz, también investiga a los supuestos autores materiales del escrache, Graciela López y Roberto Salvatierra, quienes le habrían arrojado huevos al gobernador, al ex Auditor General de la Nación, Leandro Despouy, y al auditor Leandro Nieva cuando en el 2009 se presentaron para dar una conferencia en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas local.

Sala aseguró que "si hubiera estado en la protesta, habría estado al frente". Luego comenzarán a declarar los quince testigos convocados. Por su parte, uno de los denunciantes, Morales, no estará presente en la audiencia (presentará un escrito), pero, según publicó Clarín, aprovechará el contexto político para entregar títulos de propiedad a habitantes de Alto Comedero, el barrio que la líder de la Tupac Amaru supo liderar hasta el 16 de enero antes de caer presa.

Es que ese día el juez Gastón Mercau ordenó detenerla por encabezar un acampe contra el gobernador, pero el 29 de enero aceptó su excarcelación en esa causa a la vez que resolvió que siguiera presa por supuestamente ser la jefa de una asociación ilícita para desviar millones de la construcción de viviendas. Por eso, el kirchnerismo presentó ayer un proyecto de ley en Diputados para intervenir por 180 días la provincia de Jujuy. Así, en este escenario explosivo, Sala enfrenta su primer juicio.