Los decretos 1148/2024 y 1149/2024 fueron publicados en el último Boletín Oficial del año 2024 y, desde el gobierno de La Libertad Avanza lanzaron nuevas formas de contratación para empleos en el Estado, sector que fue fuertemente vapuleado por las reformas estructurales del modelo económico y político de Javier Milei.
Con las formas del Jefe de Estado y la del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, se dispuso cambiar rotundamente las formas de contratación en el sector público; estas reformas podrían dividirse en tres partes.
La primera consiste en que no se podrá realizar nuevas contrataciones de personal en el Estado; la segunda tiene que ver con la duración del contrato y la tercera, se relaciona con el examen de idoneidad al que se someterá cualquier persona para ingresar a las arcas del Estado.
Los decretos se ampararon en el 70/23 que "declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025", palabras más palabras menos, el decreto establece la frase de cabecera de Milei: "No hay plata".
Y, bajo esa premisa, desde La Libertad Avanza dispusieron que "corresponde adoptar medidas que optimicen los recursos del Estado asignados a las designaciones transitorias y contrataciones de personal en el Sector Público Nacional".
Esto es para "garantizar el ejercicio eficiente y responsable del presupuesto nacional" y "propender al mantenimiento de una planta de personal que se adecúe razonablemente a las estructuras y necesidades del Sector Público Nacional". En la misma línea, se dispuso entonces que desde el Estado: "No podrán efectuar designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza".
La medida rige para "las designaciones transitorias en cargos simples de la planta permanente; y a las contrataciones de personal con o sin relación de dependencia, bajo cualquier modalidad, previstas en estatutos especiales o fuentes de financiamiento no presupuestarias". Aunque en el mismo decreto también se detallan algunas excepciones en "las designaciones en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; en las Universidades; en el Servicio Exterior de la Nación; en el Cuerpo de Guardaparques Nacionales; en el Sistema Nacional de Manejo del Fuego y en el personal comprendido en el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal Profesional de los Establecimientos Hospitalarios y Asistenciales e Institutos de Investigación y Producción dependientes del Ministerio de Salud".
Las medidas concertaron también que "las Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional podrán disponer únicamente de un alta en el supuesto que informe tres bajas de personal, cualquiera fuera la causal". Esto, deberá pasar por un proceso burocrático que será controlado por funcionarios de Sturzenegger: "(La designación) deberá ser validada por la Subsecretaría de Modernización y Desarrollo del Empleo Público".
En el Decreto 1149/2024 se detalla también una nueva disposición que tiene que ver con aprobar el examen de idoneidad para poder ocupar un cargo público: "Deberán seguirse a los fines de la contratación de personal bajo el régimen de empleo y en los contratos de personas humanas para la prestación de servicios profesionales autónomos en la Administración Pública Nacional durante el Ejercicio Presupuestario 2025".
Esto es, en un sentido más amplio que "el personal deberá acreditar la aprobación de la Evaluación General de Conocimientos y Competencias durante el mes de diciembre de 2024, de conformidad con los alcances y condiciones previstos en la Resolución de la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado N° 26 del 4 de diciembre de 2024".
En caso de no aprobar esa Evaluación General de Conocimientos y Competencias, los trabajadores no podrán ser contratados en el Estado de Javier Milei.