07 Abril de 2015 12:20
Según la Real Academia Española significa “hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido”. Y se explaya: el sentido proviene del término inglés to empower, que se emplea en textos de sociología política con el sentido de 'conceder poder a un individuo o un colectivo desfavorecido socioeconómicamente para que, mediante su autogestión, mejore sus condiciones de vida'. El sustantivo correspondiente es empoderamiento (del ingl. empowerment).
Aunque es aplicable a todos los grupos vulnerables o marginados, su nacimiento y mayor desarrollo teórico se dió en relación a las mujeres. Su aplicación a éstas fue propuesta por primera vez a mediados de los 80 por DAWN (1985), una red de grupos de mujeres e investigadoras, para referirse al proceso por el cual las mujeres acceden al control de los recursos materiales y simbólicos, y refuerzan sus capacidades y protagonismo en todos los ámbitos
El verbo empoderar ya existía en español como variante desusada de apoderar, pero recobró utilización en los 80 con este nuevo sentido que lo diferencia, y pasó a usarse hoy únicamente con este significado específico.