Más
Política

Empresarios bajan el precio al bono de $2000: "No es vinculante ni obligatorio"

El vicepresidente de la UIA dijo que el bono no se paga automáticamente y depende de la negociación entre trabajadores y empresarios en cada sector. José Urtubey afirmó que no es vinculante y la CAME aclaró que los empresarios pymes no la pagarán.

19 Octubre de 2016 18:30
1552079557579

Después de la reunión que mantuvieron hoy en Casa Rosada entre el gobierno, la CGT salió convencida de que había obtenido el bono de 2000 pesos para el sector privado. Pero el optimismo duró poco.

Un rato después de la conferencia de prensa de los funcionarios de Cambiemos, los empresarios de la UIA salieron a negar que el acuerdo por el bono ya estuviera firmado.

El primero en bajarle el precio al entendimiento con gobierno y sindicatos fue Daniel Funes de Rioja, el vicepresidente primero de la UIA y presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL).

Funes de Rioja: "No es obligatorio y habrá que ver cómo se paga", dijo.

"Se habla de una base/referencia. Habrá que ver cómo se paga, en cuántas cuotas, todo eso queda en manos de los negociadores, de cada convenio, de cada sector", dijo en diálogo con el programa "Bravo Continental".

"Obviamente, hay una cifra deseable de 2000 pesos pero hay que ver quién llega, quién puede llegar y cómo puede llegar"

-¿Es obligatorio o no pagar el bono?, preguntó el periodista Diego Schurman.

-No es obligatorio pagar el bono. Se va a entrar en una instancia de negociación por cada sector. No es que automáticamente usted paga el bono, sino que hay que ver -en cada uno de los convenios- el resultado de cada negociación entre trabajadores y empresarios.

El sindicalista Gerardo Martínez y el ministro Triaca. El bono ¿obligación o posibilidad? 

Todos se fueron con la posibilidad de bajar a sus respectivos convenios y discutir ese bono con una referencia o base de 2000 pesos.

Loading...

Otro de los que salió a bajarle el precio al acuerdo por el bono fue el dirigente de la UIA y dueño de Celulosa Argentina José Urtubey, que calificó el acuerdo como un "documento político" que solo "habilita" a los sectores a negociar un bono de fin de año.

"Se trata solo de un documento político. Tal cual como pedíamos desde la UIA se habilita a negociar por sectores, pero no es vinculante", señaló Urtubey en declaraciones a DyN.

El empresario que es hermano del gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey señaló que el importe de un bono de 2000 pesos para fin de año que figura en el acta firmada en la Casa Rosada este mediodía es solo "una referencia". 

El hermano empresario del gobernador Urtubey. "El bono no es vinculante", dijo hoy.

Urtubey consideró que "hay sectores que no pueden" pagar un bono de fin de año, y dijo que desde el sector fabril "aspiramos a la razonabilidad" de los que participen en las discusiones. 

Por útlimo, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) aclararon ante las consultas de Cámaras y Federaciones que "los empresarios mercantiles Pyme no están obligados a ello, ya que se acordó con el sector sindical un aumento del 19% en dos tramos que absorbió la oferta inicial de bono en la negociación paritaria".