El pedido del juez federal, Sebastián Casanello, de allanar 37 las propiedades de Lázaro Báez parece una tarea para nada sencilla. Sobre todo si se tiene en cuenta que se trata de un embargo multimillonario y un allanamiento inmenso. El empresario K, procesado y detenido por presunto lavado de dinero, tiene unas 79 propiedades, entre autos, jets, chacras, viviendas, y campos, más allá de las compañías de Austral Construcciones.
Lázaro Báez está detenido desde el 6 de abril por "peligro de fuga" en la cárcel de Ezeiza.
Los bienes de lujo se suman así al embargo por $ 100 millones al empresario kirchnerista. La misma medida patrimonial pesa también sobre, entre otros, Martín Báez, Daniel Pérez Gadín y Fabián Rossi. Los imputados en la causa están siendo investigados por el presunto delito de lavado de US$ 5,1 millones a la cueva financiera de "La Rosadita".
El fallo de Cámara, días atrás, le ordenaba a Casanello que se enfoque en el emporio de 25 estancias de Báez. El mapa de inmuebles incluye algunos lugares de Río Gallegos. Muchos de esos sitios hoy se encuentran protegidos por personal de seguridad privada, que buscan imprimir normalidad a un escenario cada vez más incierto para el empresario K.
Uno de los sitios clave será la chacra de Báez donde se reunía con Néstor Kirchner. Allí se refugió el empresario cuando se difundieron las imágenes de la financiera SGI donde se lo ve a Martín, el mayor de sus hijos varones, contando millones de dólares. Pero además, es el sitio denunciado por Elisa Carrió como la propiedad donde se construyó una bóveda en el sótano para guardar dinero y documentación.
Una de las propiedades de Báez, donde invitó a periodistas para ver si existía una bóveda.
LV-ZSZ, LV-BPL y LV-MBY son las matrículas de las aeronaves de Top Air con las que Lázaro Báez disfrutaba de moverse entre Santa Cruz y Buenos Aires hasta que en la noche del 6 de abril lo sorprendiera la Policía de Seguridad Aeroportuaria para, con la orden recién firmada para evitar el "peligro de fuga", detenerlo en el Aeropuerto de San Fernando.
Uno de los jet privados de Lázaro Báez en Top Air que fueron secuestrados por la Justicia.
"Será reprimido con prisión de tres a diez años y una multa de dos a diez veces del monto de la operación el que de cualquier modo pusiere en circulación en el mercado bienes provenientes de un ilícito penal", advierte el artículo 303 del Código Penal. Por eso, el embargo de $ 100 millones está en línea con los $ 73.440.000 (US$ 5,1 millones a la cotización de ayer del Banco Nación).
Según Báez, nunca existió la bóveda de dinero denunciada en el programa de Lanata.
Las declaraciones juradas
BigBang tuvo acceso a las declaraciones juradas entre enero de 2008 y diciembre de 2013 de Lázaro y Martín Báez que debieron presentar por el presunto delito de lavado de dinero a través de los hoteles de la familia Kirchner.
Martín Báez tuvo un crecimiento patrimonial increíble: 7.585% en sólo seis años.
Lázaro Báez aumentó su patrimonio desde los $ 5.439.641 de 2008 hasta los $ 66.851.903 de 2013, es decir, 1.128% en sólo seis años, entre los que se destacan 79 propiedades, decenas de automóviles y varias empresas lideradas por Austral Construcciones.
Por su parte, Martín Báez aumentó su patrimonio desde los $ 388.596 hasta los $ 29.864.510, es decir, 7.585% en sólo seis años, entre los que se destacan la sorprenden diferencia que disfrutó llamativamente entre 2010 y 2011 pasando de $ -1.511.770 a los $ 21.311.420.