Big Bang! News
Más

En 2016 cerraron 6000 pymes: para el Gobierno, la culpa es de la "industria del juicio"

El sector representa el 70 por ciento de los puestos de trabajo formales. Los emprendedores aseguran que no hay financiación y competitividad.

27 Junio de 2017 08:00
1552081492595
1552081492595

En Argentina el 98% de las empresas son pymes, con 4 millones de empleados que representan el 70 por ciento de los puestos de trabajo formales. Las pymes son el sostén del empleo en el país y el sector más importante de la vida productiva de la economía, pero en 2016 cerraron casi 6000 pequeñas y medianas empresas.

En 2016 cerraron 6000 pymes en Argentina. 

Se trata de una de las deudas económicas de la gestión macrista, que será tratada en el Congreso Mundial de Pymes que se celebrará por primera vez en Buenos Aires, el miércoles y jueves. Es que el Gobierno entiende que el cierre de las empresas tiene como principal culpable a otra industria, aunque no productiva: la del juicio laboral.

Macri acusó a la industria del juicio laboral de afectar la actividad Pyme.

"Hay sectores que ya están para crecer y están con el freno de mano para emplear gente, no tanto por los costos laborales, que de por sí son elevados, sino porque a ese costo le agregan la incertidumbre de que el trabajador le haga un juicio", aseguró a El Cronista el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer.

No sólo el juicio laboral es uno de los factores que incide en la falta de crecimiento en las pymes. Los altos costos productivos y la baja del consumo atentan contra las intenciones de los emprendedores en el país, quienes además se encuentran con una burocracia administrativa difícil de sortear al momento de inscribir su empresa. Sin mencionar la falta de financiamiento para aquellos que tengan una gran idea pero no cuenten con el capital para ponerla en marcha.

Las Pymes atraviesan un complejo presente en el país.

Lo cierto es que el Gobierno, a pesar de estos factores, aduce que el complejo presente pyme se debe a los juicios laborales. Incluso fue el propio Mauricio Macri quien habló de dar una “batalla” contra la industria del juicio y señaló al diputado nacional K, Héctor Recalde como impulsor de estos litigios. En ese sentido el Gobierno pretende que "todas las provincias se adhieran a la ley de Riesgos de Trabajo (ART)".

En el país hay 852.493 pymes, concentradas en el sector de servicios (37%), comercio (24%) e industria y minería (21%), que facturan en promedio $ 4,4 millones anuales cada una.

El Gobierno aún no logró mejorar condiciones de competitividad y financiación, por lo que buscará obtener réditos en la próxima cumbre que tendrá lugar en la Ciudad. Allí destacará los beneficios de la ley Pyme, entre los que se encuentran la eliminación del impuesto a la ganancia mínima presunta, el pago del IVA a 90 días y una serie de créditos y estímulos para la inversión.

10