En menos de 24 horas, el presidente Mauricio Macri arrojó dos versiones respecto a la sensible muerte del fiscal federal Alberto Nisman, hallado sin vida en el baño de su departamento en la torre Le Parc de Puerto Madero en 2015. Ayer, en un encuentro con el Consejo de las Américas sostuvo que el investigador de la causa AMIA fue asesinado, aunque hoy aseguró que todavía no se sabe qué pasó.
Primero fue durante un almuerzo en el Consejo de las Américas, en el marco de la gira del presidente por Nueva York, donde se reunió con funcionarios y empresarios en las últimas 48 horas. Allí aseguró que a Nisman “lo mataron”. “Necesitamos saber quién lo hizo”, agregó, según se desprende de la traducción de inglés al castellano, citada por la agencia AP.
El fiscal Alberto Nisman investigaba la causa AMIA.
Los dichos de ayer de Macri tuvieron un fuerte impacto, ya que aún la Justicia no determinó cómo fue la muerte del investigador del caso AMIA, que dos días antes de ser hallado sin vida con un disparo en la cabeza había denunciado a la ex presidenta Cristina Kirchner por traición a la Patria. Las declaraciones del mandatario están en línea con el peritaje de la Gendarmería Nacional -que ya se encuentra en manos del fiscal Eduardo Taiano y el juez Julián Ercolini- que concluyó que Nisman fue asesinado por dos personas. Un informe previo del Cuerpo Médico Forense se inclinaba por la hipótesis del suicidio.
Pero esta mañana, al ser consultado por el periodista Charlie Rose en la cadena PBS acerca de qué había ocurrido con el caso Nisman, el presidente respondió: “Todavía no lo sabemos. Pero nos estamos esforzando para saber qué pasó. Necesitamos saber qué pasó. Es parte de la clarificación de nuestro futuro. Necesitamos saber quién lo hizo”.
Macri aseguró que trabajaban para esclarecer qué había ocurrido.
Los dichos del presidente llegaron horas después de que la querella interpuesta por la familia de Nisman solicitara a la Justicia que prohibiera a Diego Lagomarsino la salida del país. Se trata de perito informático que le presto a Nisman la pistola Bersa .22 de la que salió el disparo que acabó con la vida del fiscal. Taiano, en tanto, presentó un dictamen en el que considera que Lagomarsino participó en el “homicidio” del fallecido investigador del caso AMIA.