Contra la política económica del Gobierno y "por el trabajo, la educación y las paritarias libres". Bajo esa consigna, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma intentarán mañana paralizar la actividad en los gremios donde tienen peso: estatales, docentes, judiciales, y trabajadores del Subte.
Conducidos por Hugo Yasky y Pablo Micheli, las dos CTA cerrarán así, con una marcha a Plaza de Mayo, un mes plagado de movilizaciones opositoras al gobierno nacional. A ellos se sumaron gremios enrolados en la CGT y que incluirá el cese de actividades en algunos sectores que rechazan la política del gobierno de Mauricio Macri.
Será el último escalón de un mes en el que hubo cinco movilizaciones multitudinarias que coparon las calles, la mayor parte de ellas con reclamos hacia la Casa Rosada. El 6 de marzo, los docentes; el 7 de marzo, la CGT; el 8 de marzo, el paro de mujeres; el 22 de marzo, los docentes de todo el país y el 24 de marzo, los organismos de derechos humanos.
La medida se hará sentir a primera hora en el transporte urbano ya que la Asociación Gremial de Trabajadores del Suterráneo y Premetro resolvió parar todos los servicios entre las 5 y las 7 de la mañana.
En la provincia de Buenos Aires, paran los médicos nucleados en la Cicop, la asociación judicial bonaerense, los seis gremios docentes, los universitarios de Conadu y ATE provincial.
Se concentrarán desde las 15 en Avenida de Mayo y 9 de Julio, se movilizarán a las 17 hacia la Plaza de Mayo bajo las consignas "solución al conflicto docente, paritarias sin techo, aumento de las jubilaciones y contra los despidos", según detalló a Télam el secretario general de UTE y secretario gremial de CTERA, Eduardo López.
Aunque el pliego de demandas que enarbolan los gremios de la CTA es extenso e incluye el cambio de modelo económico -algo improbable- el reclamo más concreto es el de los docentes.
El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, adelantó que “los docentes participarán de la movilización”, y señaló que "con los US$ 2.500 millones que el Gobierno piensa gastar en comprarle armas a Estados Unidos e Israel se resolverían todos los reclamos de los trabajadores de la educación”, pese a que el Ministerio de Defensa negó ayer "categóricamente" que esté planificando esas adquisiciones.
Marcha de las dos CTA en 2016. Macri los unió en su contra.
Como anticipó BigBang, entre los sectores de la CGT que se suman a la movilización están los hijos de Hugo Moyano y el dirigente de la UOM y ex intendente de Quilmes Francisco “Barba” Gutiérrez, sostuvo que la central obrera acompañará la movilización para “repudiar la política económica”.
Por su parte, Yasky anticipó que durante la marcha se pedirá “la libertad” de la dirigente social Milagro Sala, detenida en Jujuy desde enero de 2016.
También adhiere al paro ATE Capital, y a las consignas de la movilización le suma el pedido de "estabilidad laboral" para los trabajadores.