13 Junio de 2017 18:14
Mientras en la Provincia todo está todo por verse puertas adentro del peronismo, en la Ciudad el panorama se muestra mucho más claro. En tierras porteñas se conformó el frente “Unidad Porteña”, integrado por 17 partidos y concebido, explican, como un “espacio amplio y plural para enfretar las políticas de ajuste del macrismo”.
Si bien será un frente de unidad, una de las variables que no descartaban era que hubiera lugar para las PASO. Los nombres no son pocos, así como las referencias políticas. Del Partido Justicialista a La Cámpora, pasando por espacios más recientes, como Seamos Libres, La Alameda y Patria Grande, entre otros, que integrarán el frente de unidad, con el objetivo puesto en enfrentar al PRO.
Afiches porteños. Aparecieron en las últimas horas: Moreno, candidato a diputado. Vera, legislador.
El panorama en la Capital se muestra muy alejado de lo que ocurre en la Provincia, donde Cristina Kirchner irá por un frente fuera del PJ, mientras su ex ministro Florencio Randazzo exige internas. Por ahora no hay definición sobre lo que ocurrirá al interior del PJ bonaerense.
Esta tarde el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires le notificó a Florencio Randazzo que habrá un nuevo frente electoral en territorio bonaerense, ya no bajo el nombre “Frente para la Victoria”. La nota le señala a Randazzo que está habilitado a presentarse como candidato en el PJ, aunque no aclara si el partido formará parte de ese nuevo frente que se inscribirá.
La carta fue firmada por la apoderada del PJ bonaerense, Patricia García Blanco, pero remarca que se envía “por expresas instrucciones del presidente del partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires”, Fernando Espinoza.
Lo llamativo es que mientras en la Provincia algunos sectores vinculados al randazzismo insistían en las PASO, en la Capital bregaban por una lista de unidad. Ayer, en un mensaje conjunto, sectores del peronismo y el kirchnerismo insistieron en un frente de unidad que “le ponga freno a las medidas del Gobierno neoliberal que está afectando la mayoría de los porteños y porteñas”.
El ex candidato a jefe de Gobierno porteño, Mariano Recalde, sería candidato nuevamente.
Lo que se desconoce aún es si los porteños que se inclinen por una propuesta peronista en la Ciudad elegirán a los candidatos en una primaria o si se definirá por medio de una lista única. Los nombres, en cambio, sí están más claros: por un lado, La Cámpora insistiría con Mariano Recalde, el ex candidato a jefe de Gobierno en 2015.
El PJ tiene entre sus nombres al presidente de partido en la Ciudad, Víctor Santa María y el legislador porteño Carlos Tomada. Otros dirigentes, como Jorge Taiana, también estarían incluidos en ese armado. Sin embargo, lo más llamativo es la alianza alcanzada por los “candidatos papales”: Gustavo Vera, actual legislador porteño y presidente de la ONG La Alameda, acompañado por el ex secretario de Comercio K, Guillermo Moreno. Ambos, insisten, cuentan con la “bendición papal”.
Ayer, durante la presentación del frente "Unidad Porteña".
Entre esos tres sectores surgirán los integrantes de la lista de unidad, aunque por estas horas no descartaban tres listas distintas y competir en una PASO. María Rosa Muiños, del Nuevo Espacio de Participación (NEP), iría segunda en una lista única, que encabezaría el propio Recalde y que tendría en el tercer lugar a Vera.
"Este frente es un paso importante para construir nuevas mayorías y evitar que la ciudad se dirima en una interna de Cambiemos entre Carrió y Lousteau. Por eso desde Ahora Buenos Aires definimos participar de estas PASO y armar el nuevo frente amplio opositor Unidad Porteña. La alianza es un paso adelante en la construcción de la unidad necesaria que requiere la nueva etapa política que se abrió en la Argentina a raíz del triunfo de Mauricio Macri, y que tiene en la ciudad su particularidad dado que hace 10 años la gobierna el PRO”, dijo a su vez Itai Hagman, que participa también del proyecto.