La negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el préstamo de USD 44.000 millones que le otorgaron a la administración del ex presidente Mauricio Macri sigue estando en el centro de la escena del Frente de Todos en donde la organización La Cámpora, mediante uno de sus principales dirigentes, volvió a buscar marcarle la cancha al presidente Alberto Fernández para que el acuerdo, de llegar a alguno, sea lo más parecido a lo que ellos plantean.
Ese contexto, el líder de La Cámpora y titular del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, manifestó algunas consideraciones al respecto. “Fue un préstamo más político que se hizo para sostener la presidencia y la reelección de Macri, creo que prestaron en condiciones que sabían que la Argentina no lo podía devolver. Entonces, crearon un problema y van a tener que ser parte de la solución”, dijo Kirchner en declaraciones a El Destape Radio
Balance bonaerense: cuántos empleos privados se crearon y el crecimiento interanual de la Provincia
“Es muy caprichoso, no puede tener una actitud tan golosa después de las condiciones en las que prestaron y luego de una pandemia. Son muy poderosos, pero si es una cuestión de aplicar poder, de última que lo digan. Nosotros queremos una salida racional”, agregó en otro de los pasajes de la entrevista.
"Ponen cara de distraídos y no pueden explicar cómo se planificó en el Gobierno de Cambiemos que la deuda sería abonada", dijo Kirchner. En ese marco, le respondió específicamente al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien reiteró que el acuerdo con el FMI debe pasar por una discusión en el Congreso Nacional.
"Hace unos años (el entonces jefe de Gabinete) Marcos Peña decía que el tema del endeudamiento no iba a pasar por el Congreso. Son de la misma fuerza, ¿no?", se preguntó el jefe de la bancada oficialista con ironía y agregó: "Ha sido este Gobierno el que ha establecido que tenga que pasar por el Congreso; es lo más sano que se debata y se discuta".
"Es lo que debería haber sucedido cuando se tomo el préstamo. Tiene que ser una discusión sana, que atraviese a toda las fuerzas políticas porque tiene que ver con el desarrollo posterior del país", indicó el presidente de la bancada oficialista en la Cámara baja.
"Lo que debería ensayar el jefe de Gobierno porteño, que tiene aspiraciones presidenciales, es explicarnos qué país pensaron ellos y el Fondo para que la Argentina pudiera enfrentar esas deudas en el 22 y el 23", aseveró.
Por último, dio por hecho que, cuando el acuerdo con el FMI se trate en el Congreso, "tiene 126 votos seguros, los de Cambiemos", ya que "cualquier acuerdo va a ser mejor que el que ellos dejaron".