por Gonzalo Prado
30 Agosto de 2018 09:46El ministro de Interior, Obra Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio, mantuvo un encuentro ayer por la tarde junto al jefe de la bancada del peronismo en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, para buscar avanzar en todos los frentes con la negociación del Presupuesto 2019. Es que en la Casa Rosada buscan cerrar cuanto antes todas las variables de la ley de leyes con los diferentes gobernadores para que así tenga un tratamiento rápido en el Congreso.
“La idea es tenerlo cerrado en octubre. Es una señal que queremos mandar. Va a ayudar a constancia de que vamos a cumplir con el plan que acordamos con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, explicó una alta fuente oficial.
La intención del oficialismo es que el Presupuesto se trate de forma rápida para mandar un mensaje al mercado.
La idea central que tiene Frigerio, y que ratificó hoy en varias declaraciones a la prensa el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ese llegar al 16 de septiembre (fecha en la que debe presentarse el proyecto en el Congreso) con todos los puntos acordados, en especial, cómo se va a llevar adelante el ajuste para con las provincias.
El encuentro de ayer entre ambos, que se llevó adelante después de que Pichetto estuviera junto al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y algunos gobernadores peronistas en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y antes de una cena en la que estuvieron varios diputados entre ellos el presidente de la Cámara, Emilio Monzó.
El jefe de la banca peronista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto.
Esta semana continuarán los encuentros “mano a mano” con los diferentes gobernadores. Esa modalidad seguirá adelante ya que no se espera que haya una “foto grande” con todos juntos. “No se van a hacer grandes anuncios, ni grandes encuentros. El próximo paso es que la AFIP termine de hacer el análisis de viabilidad sobre la contra oferta”, precisaron.
La semana pasada, los gobernadores peronistas emitieron un comunicado en donde afirmaron que el ajuste debería ser acompañado con una ampliación de la base impositiva y la posibilidad de que la Anses financie, mediante el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, las necesidades financieras de cada una de ellas. Después de una serie de jornadas con una tendencia alcista en el dólar, que hoy se encuentra en $39,60, en Cambiemos buscan utilizar todas las herramientas posibles para buscar recuperar la confianza de los mercados. Una de ellas es el Presupuesto.