31 Octubre de 2023 17:19
El Congreso aprobó la Ley de Cardiopatías Congénitas que garantiza la cobertura de detección y tratamiento en los bebés y además de eso, la cantidad de niños que nacen con aquella patología podrían tener más posibilidades de conseguir un futuro de vida mucho mejor. El martes fue publicada de manera oficial en el Boletín Oficial, pero no todo fue de color de rosas porque para ello, sólo dos personas votaron en contra.
Cuando comenzó a debatirse aquel proyecto de ley, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores votaron todos a favor para que la misma sea llevada a cabo lo más rápido posible. Sin embargo, solamente dos personas se mostraron en contra e incluso votaron en contra para que los casi siete mil bebes que nacen por años con aquella patología no puedan garantizar tener un futuro mejor.
¿Quiénes son las únicas personas que no querrían que el Estado ayude a detectar de manera más rápida una patología y así poder buscar soluciones, tratamientos y prevención? Justamente los únicos dos votos en contra se vieron reflejados en Javier Milei y Victoria Villarruel. La imagen en Congreso quedó tan plasmada nivel en pantalla se veía votos afirmativos 209, votos negativos 2, abstenciones cero.
Sin embargo, el candidato a Presidente por La Libertad Avanza fue consultado en diálogo con TN acerca de por qué se mostró en contra de aquel proyecto y a la par, el periodista le detalló punto por punto los beneficios y la ayuda que brindaría que sea ley, pero Milei, sin ningún tipo de duda opinó que el Estado no debería interferir en la vida de las personas, sin importar si se trata de salud o no.
"¿Por qué votaste en contra?" fue la pregunta central. "Porque aquella ley implicaba más presencia del Estado interfiriendo en la vida de los individuos e implicaba más gastos. Eso no funciona así", respondió el candidato de ultraderecha y agregó: "Nosotros votamos en función del ideario liberal".
Aun así, tanto el Congreso como el Gobierno lograron reglamentar la Ley de Cardiopatías Congénitas y fue sumamente celebrada. Esta misma, garantiza la cobertura de todas las instancias de detección y tratamiento de esta problemática en cada etapa de la vida y sobre todo, protege a los recién nacidos con malformación cardíaca fetal.
El lunes la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció la reglamentación de la Ley 27.713 en el marco de la "Jornada 1000 días de Crianzas Comunitarias en Corresponsabilidad" llevada a cabo en el Hospital Garrahan y explicó la importancia de que el Estado esté presente en la salud de las personas sin referirse a un "gasto".
"Es muy importante tener un Estado presente para igualar oportunidades. Convoco a seguir trabajando más que nunca para que la salud sea vista como un derecho y el Estado siga presente en cada rincón del país con una mirada federal y articulada", subrayó. A la vez, dio estadísticas sobre la problemática de la patología que hoy es ley. "De 2008 hasta 2021, las muertes infantiles por malformaciones congénitas bajaron de 2.285 a 1.249 y las defunciones por malformaciones cardíacas disminuyeron de 847 a 513".
El objetivo de esta ley, además de poder asegurar la cobertura de todas las instancias de detección y tratamiento, es justamente garantizar el cuidado de aquellos niños que crecieron y sobrevivieron con esta patología y que requieren cuidados específicos de adulto, más allá de también poder responder de la misma manera ante todos los bebés que nacen con Cardiopatías Congénitas. Entre otros de los beneficios que brinda, es una realidad que todas las mujeres embarazadas o personas gestantes tienen el derecho a un control prenatal que incluye la detección precoz de la patología.