El presidente Mauricio Macri encabezó la cumbre del Mercosur, que la Argentina presidió durante el último año. Sostuvo que el bloque "es el principal espacio para fortalecer las relaciones económicas con el mundo", y pidió "adaptar al Mercosur a las realidades del Siglo XXI". Antes, mantuvo encuentros bilaterales con sus pares de Bolivia y Uruguay, Evo Morales y Tabaré Vázquez. Qué dijo el presidente acerca de la situación en Venezuela.
"El Mercosur debe comprometerse a ser protagonista del futuro, a ser un actor central en los desafíos internacionales", aseguró Macri ante jefes de Estado. En esta línea, aseguró que "sin conciencia regional sólo perdemos espacio de acción internacional y quedaremos relegados a una posición funcional". Además pidió "dejar atrás debates existenciales y enterrar falsas promesas".
Macri sostuvo que es necesario "mejorar la infraestructura y la conectividad" porque "juegan un papel fundamental en el desarrollo y el bienestar de las personas".
Respecto a la situación en Venezuela, Macri envió "un mensaje de solidaridad y acompañamiento al pueblo venezolano". "Desde el Mercosur reiteramos el llamado a la paz, la libertad a los presos políticos y a la pronta adopción de un calendario electoral, y reiteramos nuestra posición de establecer un grupo de contacto para facilitar un nuevo espacio de diálogo entre las partes en conflicto".
El mandatario se reunió con Evo Morales y Tabaré Vázquez esta mañana.
El jefe de Estado llegó anoche junto a la primera dama, Juliana Awada, para participar del cierre de la cumbre. Aunque la situación en Venezuela ocupa un rol central, el Mercosur no contemplaba sanciones económicas, así como tampoco una expulsión del bloque de países latinoamericanos. Sin embargo, sí instarán al país a cancelar la votación para la asamblea constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro.
La agenda de Macri comenzó temprano en la mañana, con reuniones primero con su par uruguayo y luego con Morales, en encuentros de alrededor de media hora, de acuerdo a la información oficial. Cerca de las 14, el mandatario encabezará un almuerzo para concluir la cumbre, que se realizará en honor a los presidentes de la región.
Macri llegó anoche junto a la primera dama, Juliana Awada.
Ayer, el sesionó el Consejo del Mercado Común, donde los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay trataron la situación que atraviesa Venezuela, con protestas sociales, huelgas y represión desde hace más de tres meses. Por eso, emitieron un pronunciamiento para “condenar los hechos de violencia, bregando por el restablecimiento de las instituciones democráticas”.
Desde diciembre, Venezuela se encuentra suspendida del bloque del Mercosur, cuando los países miembros del bloque consideraron que se incumplieron las obligaciones comerciales a las que se comprometió en 2012, cuando se incorporó como miembro.