20 Julio de 2018 06:35
La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se reunirá esta noche con el presidente Mauricio Macri en la Residencia de Olivos. Su llegada se enmarca en la cumbre de ministros de economía y finanzas y presidentes de bancos centrales de los países que integran el G-20. Antes, Lagarde se reunirá con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
Por la noche, Macri y Lagarde cenarán juntos en la quinta de Olivos, donde además estarán el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro Dujovne y el presidente del Banco Central, Luis Caputo. El encuentro se dará en el medio de la “tormenta” que atraviesa el país, a la que hizo referencia el presidente en la conferencia de prensa que ofreció este miércoles.
Lagarde arriba al país y se reunirá esta noche con el presidente Macri.
Lagarde arribará al país acompañada por su número dos, David Lipton, el director de Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, y uno de los economistas a cargo del seguimiento de la Argentina, Roberto Cardarelli. Aunque los equipos del Fondo ya estuvieron en el país en varias ocasiones, será la primera vez que la titular del organismo visita la Argentina desde que se aprobó el acuerdo stand by, por U$S 50 mil millones.
La visita de la titular del Fondo se da en un momento complejo de la economía. Esta semana Macri admitió complicaciones para bajar la inflación, aunque prometió que el año que viene bajará diez puntos. Aún si se cumpliera esa meta, el porcentaje sería mayor al acordado con el Fondo. Pero además, Lagarde llega dos meses después de que comenzara la crisis cambiaria que devaluó el peso y llevó al dólar de $20 a casi $30 en unas pocas semanas.
Dujovne se reunirá hoy con Lagarde.
La llegada de Lagarde motivó una serie de protestas y reclamos que se llevarán a cabo el sábado, en rechazo al acuerdo. Organizaciones sociales, políticas y la CGT cuestionarán en una marcha la presencia de la directora del FMI, que el sábado ofrecerá desde las 9:30 una conferencia de prensa junto a Dujovne. El cierre del encuentro quedará en manos del presidente, que ofrecerá un discurso el domingo por la tarde.