El presidente Mauricio Macri lanzará hoy el Plan Federal de Internet, que busca extender la red de fibra óptica en todo el país, además de sumar conectividad a pequeñas localidades del interior. La idea principal es que "el futuro no puede estar condicionado a nacer o desarrollarse en una gran ciudad".
Macri estará en la localidad de Azcuénaga y allí anunciará el nuevo plan.
El acto será en la Escuela Ricardo Gutiérrez, de Azcuénaga (San Andrés de Giles), desde las 9.30. También estarán la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad.
La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, también participará del acto.
Como había adelantado BigBang, los operadores locales estarán obligados a conectar gratis a hospitales, municipios y dependencias gubernamentales. El Estado venderá a las empresas de cable un servicio mayorista de Internet a menor costo.
El presidente de Arsat, Rodrigo de Loredo, había asegurado a principios de mes que este plan buscará "poner a disposición de todas las cooperativas, pequeñas cableras y proveedoras de Internet del país" tarifas a la altura de "las ciudades más sofisticadas".
Rodrigo de Loredo, a cargo de ARSAT.
"Las cooperativas, cableras o ISP no tendrán que hacer un trayecto hacia la red troncal que instalará Arsat al interior de cada uno de los 1200 pueblos de la República Argentina -adelantó el funcionario-, sino que será la empresa nacional la que va a incorporarse a todos aquellos pueblos que estén hasta a 20 kilómetros de la red troncal".
El objetivo concreto de esta etapa es que el 30% de la población argentina, que habita el 70% del territorio, tenga las mismas condiciones que quienes viven en las urbes más pobladas".
La fecha no fue elegida por casualidad: el 17 de mayo es el Día Mundial de Internet, instaurado para "dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial, en especial, las posibilidades que pueden ofrecer las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital”.