14 Septiembre de 2017 04:11
La investigación sobre la muerte de Alberto Nisman tuvo hoy un nuevo giro cuando el periodista Román Lejtman sostuvo que una pericia de Gendarmería sostuvo que el fiscal había sido asesinado.
De todos modos, esa información fue desmentida por esa fuerza de seguridad al sostener que "no produjo ningún informe final conclusivo", sobre la causa de la muerte del fiscal.
Según Lejtman el informe determinó que el fiscal fue asesinado por un profesional en el baño de su departamento en las Torres Le Parc y que éste habría “limpiado” la escena del crimen para simular un presunto suicidio de parte del hombre que horas atrás había denunciado a Cristina Kirchner por encubrimiento a Irán en el atentado a la AMIA.
Nisman fue hallado muerto en su departamento el 18 de enero.
Desde el 18 de enero de 2015, poco se sabe sobre cómo murió el ex titular de la UFI AMIA, pese a que la querella, encabezada por la jueza Sandra Arroyo Salgado, no duda en sembrar dudas sobre Diego Lagomarsino, el técnico informático que trabajaba con Nisman y que le entregó el arma que terminaría con su vida.
En rigor, una serie de enigmas giran en torno a la causa Nisman. ¿Por qué su técnico informático le entregó el arma?, los vínculos de Nisman con el ex agente Antonio Stiuso, la presencia de Sergio Berni en el lugar y el hecho de que apareciera muerto horas después de haber denunciado a la ex mandataria.
Su relación con Lagomarsino
Diego Ángel Lagomarsino es la última persona que supuestamente vio antes de su muerte al fiscal y quien le prestó la pistola Bersa calibre 22 con la que el funcionario se habría quitado la vida. El hombre era un colaborador de confianza del fiscal, pese a que algunas cuestiones de ese vínculo son llamativas: el propio Lagomarsino abrió en Estados Unidos, New York, una cuenta bancaria junto a Nisman y la madre del fiscal, Sara Garfunkel.
Lagomarsino el técnico informático que le prestó el arma a Nisman.
Por otra parte, Lagomarsino declaró en la Justicia que solía solucionar los problemas informáticos de Nisman mediante un programa que le permitía acceder a las notebooks del fiscal de forma remota, es decir, sin necesidad de tocarlas. Ese software se llama Team Viewer.
En las pericias oficiales sobre la computadora del fiscal, se detectó que a través del Team Viewer un usuario identificado como “Diego Lagomarsino” había ingresado a la notebook en el que el fiscal trabajaba a diario, pero los investigadores no encontraron aún prueba alguna que avale que Lagomarsino usara el Team Viewer para trabajar habitualmente a pedido de Nisman.
La presencia de Berni en la escena
Horas después de hallar muerto a Nisman, el ex secretario de Seguridad, Sergio Berni, se hizo presente en el lugar, en una actuación muy cuestionada por el fiscal Eduardo Taiano, quien lo denunció por su operativo dentro del departamento del fiscal.
El operativo dentro del departamento.
En rigor, nunca quedó claro si Berni llevó adelante el protocolo de actuación que exige a los agentes de la Justicia y de las fuerzas de seguridad preservar de intrusos la escena del hecho y resguardar las pruebas, ya que en el lugar se encontraban más de 60 personas que pudieron haber alterado la escena.
Berni, en el lugar. Su actuación fue cuestionada.
Berni aseguró que fue personalmente al departamento de Nisman en la noche del domingo para garantizar que “nadie ingresara ni tocara nada” aunque el propio ex funcionario ingresó antes que el juez Manuel de Campos y que la fiscal Viviana Fein. Lo que hizo en el departamento del fiscal, antes de que llegara la Justicia es una de las incógnitas que nunca fueron develadas.
Últimos contactos con Stiuso
"Lo mataron por el trabajo que venía realizando". Así se refirió el ex director de Operaciones de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Antonio "Jaime" Stiuso, en relación a la muerte del fiscal de la Unidad AMIA, Alberto Nisman.
El ex agente de la SIDE mantuvo contactos en las horas previas a la muerte de Nisman.
La Justicia investigó el rol de Stiuso por sus últimos contactos con el fallecido fiscal y los detalles de las comunicaciones del fin de semana del 17 y 18 de enero. Ese fin de semana, Nisman llamó a Stiuso, pero el espía no atendió sus llamados. Cuando declaró el 18 de enero ante la fiscal Fein dijo que no lo había escuchado porque el teléfono estaba en vibrador.
Tras ese testimonio, Stiuso abandonó el país y se fue a vivir a Estados Unidos, mientras desde el gobierno de Cristina Kirchner se motorizaban denuncias en su contra por contrabando, lavado de dinero y encubrimiento.
Denuncia por encubrimiento
Horas antes de aparecer muerto en el baño de su departamento, en las torres Le Parc, Nisman había denunciado a la ex Presidente, Cristina Kirchner y al ex canciller, Héctor Timerman, por supuesto encubrimiento a Irán en el atentado a la AMIA.
La supuesta maniobra se habría llevado a cabo a través del Memorándum de entendimiento con ese país, que aprobó el Congreso, para evitar así -siempre desde la denuncia de Nisman- que avance la investigación judicial. Todo, bajo el monitoreo de las más altas esferas del Gobierno.
Timerman le toma una fotografía a CFK. Ambos fueron denunciados por Nisman.
Luego de haber sido cerrada y reabierta, por estos días el juez Claudio Bonadio analiza si llama a indagatoria a la ex presidente en el marco de la investigación que intenta determinar si existió un pacto secreto para desviar la investigación del atentado a la mutual judía que dejo un saldo de 22 muertos.