El intendente de la ciudad bonaerense de Las Heras, Javier Osuna, destacó hoy que implementó un programa de bonificación "del 30 por ciento sobre la tasa de Seguridad e Higiene" en supermercados y autoservicios de esa localidad para sumarse al proyecto del massismo que busca bajar los precios en productos de la canasta básica familiar.
Osuna, en el medio, junto a Massa.
"Los comercios recibieron muy bien la propuesta y acompañaron la medida bajando los precios de los 11 alimentos, lo que permite a la gente mejorar su poder adquisitivo porque gastan entre 800 y mil pesos menos por mes por familia", dijo Osuna, del Frente Una.
"Los comercios recibieron muy bien la propuesta y acompañaron la medida bajando los precios de los 11 alimentos
"Si hay decisión se pueden bajar los precios de los alimentos que es lo que nos pide la gente hoy. Si se quiere, se puede bajar los precios", señaló el jefe comunal, según un comunicado del massismo.
Osuna anunció la iniciativa.
Además, el Frente Renovador indicó hoy que el proyecto "Bajemos los precios" ya sumó 328 mil firmas en los petitorios que recolectan adhesiones para presentar la iniciativa ante el Congreso nacional.
El proyecto "Bajemos los precios" busca eliminar el IVA de 11 productos de la canasta básica como pan, arroz, harina de trigo, fideos, papa, azúcar, carne, huevos, leche, aceite y yerba, además de generar acuerdos con cadenas de supermercados, con monitoreo y control de precios.
Guerra a los precios
Según el Indec una familia tipo necesitó en marzo $ 5.798,57 para no caer debajo de la línea de indigencia, es decir para comprar todos los productos que conforman la canasta básica alimentaria, los cuales se incrementan mes a mes. El massismo buscará reducir este valor un 20% a través de la quita del IVA a 11 artículos de dicha canasta.
Sergio Massa encabeza la campaña #bajemoslosprecios
Hace dos semanas, el diputado del Frente Renovador, Sergio Massa presentó junto a Margarita Stolbizer un proyecto para bajar los precios, que será llevado al Congreso para que el Gobierno evalúe su implementación.
El plan propone que la quita del IVA sea absorvida por el Estado, lo cual redundaría en un costo fiscal de entre $ 10.000 millones y $12.000 millones.
Los productos a los cuales se propone una quita del IVA son: pan, arroz, harina, fideos, papa, azúcar, carnes, huevos, leche, aceite, yerba.
Según el massismo el Estado podría absorber el costo fiscal del proyecto.
Ese costo, según indican fuentes del massismo, podría provenir de: unos $ 7.000 millones que se ahorró el Gobierno cuando eliminó la devolución del 5% del IVA para la compra con tarjetas. Esa devolución ya estaba contemplada en el presupuesto 2017, por lo cual no le generaría un gasto extra al Gobierno.
Los artículos a los que el massismo propone sacarles el IVA.
Por otro lado, el presupuesto también contemplaba $ 17.000 millones de devolución de IVA a jubilados y a beneficiarios de planes sociales, segú n se voto en el Congreso el año pasado.
Según estiman desde el Frente Renovador sólo se va a utilizar entre $2.000 millones y $ 3.000 millones, por lo que esta "caja" también podría servir para financiar la baja del 20% de la canasta básica alimentaria.
De implementarse esta quita del IVA a ciertos productos de la Canasta Básica Alimentaria, el Gobierno será el principal responsable de que esa baja se haga efectiva.
A su vez, Massa encabeza una petición pública, a través de la plataforma Change.org, para impulsar el proyecto de Ley “Régimen de Monitoreo y Control de los precios de la Canasta Básica”.
Petición pública para que se haga efectiva la reducción del IVA.
Massa, en su presentación, destacó que "nuestra canasta básica cuesta casi 50% más que la de Nueva York y la de París" y destacó que desde hace 15 meses cae el consumo por el empobrecimiento de la gente.