Al juez federal Julián Ercolini le sorprendió la decisión de la Cámara Nacional de Casación Penal que hoy resolvió que el expediente por la muerte del fiscal Alberto Nisman vuelva a manos de la jueza Fabiana Palmaghini, luego de que la Cámara del Crimen, el tribunal inferior ordenó que se tramitara en el fuero federal.
El fiscal de la causa Amia apareció muerto en 2015.
Para el juez fue una sorpresa no sólo la decisión de la Cámara, sino que la medida se resolviera hoy, luego de la audiencia de ayer durante la cual la defensa de Diego Lagomarsino sostuvo que el caso debía seguir en el fuero ordinario, mientras que las querellas que representan a la madre y a la ex mujer del fiscal insistieron en que el caso se tramita en los tribunales federales.
Ercolini no tiene dudas de que las dos querellas van a presentar con un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia y que el máximo tribunal, ya con todos sus integrantes, luego de la aprobación de los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, resolverá que el caso vuelva al juzgado de Ercolini.
Julián Ercolini podría estar nuevamente al frente de la causa, si lo ordena la Corte.
“Casi todos los casos que tienen como protagonistas a funcionarios públicos, ya sean del Ejecutivo, el Legislativo o el Judicial se tramitan en el fuero federal por lo que un caso como éste es lógico que se tramite en el fuero federal. Lo más probable es que la Corte acepte el recurso y mande el caso al fuero federal”, razonó una fuente cercana al magistrado en diálogo con BigBang.
Cuando la Cámara del Crimen le quitó la causa a la jueza Fabiana Palmaghini aclaró que, sin embargo, “contrariamente a lo que postulan las partes, resulta imposible con las actuales constancias del legajo, afirmar o descartar, con la certeza que todos reclaman, que la muerte del fiscal Natalio Alberto Nisman haya respondido a su decisión de quitarse la vida o a la intervención de terceros. La atenta lectura de los informes técnicos y videos aportados en apoyo de sus hipótesis no cuentan con solidez suficiente para darles debido sustento”.
De todos modos, los camaristas concluyeron al sacarle la causa a Palmaghini, que “existen razones más que plausibles para poder dar crédito a la hipótesis de máxima que sugieren los acusadores, tanto públicos como privados, para suponer que la muerte de Alberto Natalio Nisman también pudo ser el resultado de la actividad de terceras personas en el marco de su función. De ese modo este sumario deberá tramitar en la justicia de excepción”.
Los camaristas de Casación evaluaron la declaración del ex espía Antonio Jaime Stiuso y dijeron que “es evidente de su sola lectura que únicamente fueron expresadas especulaciones y conjeturas del declarante que, una vez más, no encuentran sustento en elemento objetivo alguno incorporado al proceso. El propio testigo dijo allí estar refiriéndose a afirmaciones derivadas de relatos que le formularon terceras personas o, inclusive, de rumores que habían llegado a sus oídos, todo lo cual, según expresa, lo persuadió de que la muerte del fiscal se produjo por el obrar de otros”.
La jueza se desprendió del caso después de escuchar a Stiuso.
Los camaristas María Laura Garrigós de Rébori, Daniel Morín y Mario Magariños resolvieron devolverle la causa a Palmaghini al considerar que “de momento, no es posible aseverar, con fundamentación razonable, que la muerte del fiscal Natalio Alberto Nisman haya sido consecuencia de la conducta de un tercero”.
En el juzgado de Ercolini tampoco aún se tienen certezas sobre las causas de la muerte del fiscal, tienen la mismas dudas que los camaristas, sobre si fue obra de terceros o una decisión del funcionario que había denunciado a la ex presidenta Cristina Kirchner. Pero creen que cuando la causa estuvo en manos de la jueza Palmaghini y de la fiscal Viviana Fein no se agotaron medidas de pruebas pedidas por los querellantes. “Se deben cerrar todos los puntos sueltos para dar una respuesta”, razonan cerca del magistrado.
“Hay una persona (Diego Lagomarsino) que le entregó el arma al fiscal y con esa arma apareció muerto. Ese es un elemento que hay que terminar de dilucidar. En una causa como está con causas de muerte dudosa hay que agotar todas las medidas pendientes para dar una respuesta”, dicen cerca del juez.