Contra las previsiones de ayer, fue rechazado el pedido de expulsión del ex funcionario José López del Parlasur. La decisión llegó hoy tras la sesión del congreso del Mercosur que se llevó a cabo en Montevideo.
A pesar de que el estatuto del Parlamento del Mercosur establece un procedimiento de sanción a representantes que no cumplan con el decoro parlamentario, se necesitan dos tercios de los votos para poder llevar a cabo la sanción. Algo que no fue conseguido hoy.
José López es imputado por enriquecimiento ilícito.
La votación se realizó a mano alzada y con la utilización de una tarjeta roja para marcar el voto negativo y una verde para el positivo. Tras el rechazo a la desvinculación de López, el ex secretario de Obras Públicas, que fue encontrado queriendo esconder cerca de US$ 9 millones en un monasterio de General Rodríguez, continuará gozando de los privilegios como legislador.
Luego de la votación, Agustín Rossi, del bloque del Frente para la Victoria tomó la palabra para ir contra Mariana Zuvic, quien insinuó que el bloque del FpV es "una cueva de ladrones".
Agustín Rossi apuntó duro contra Zuvic.
Asimismo denunció que se "está construyendo en la Argentina una fuerza para estatal comandada por algunos frentes políticos, con apoyo de los servicios de inteligencia para perseguir a dirigentes que hemos sido funcionarios del gobierno anterior", argumentó Rossi.
Que el FPV apoye el pedido de expulsión de José López del #Parlasur no los vuelve santos. Es sólo cámara. Son cómplices todavía. #NoVuelven
- Elisa Carrió. (@ElisaCarrioArg)
Además, el legislador hizo una marcada defensa del gobierno de Néstor y Cristina Kirchner. "No me enamoraron las ideas de López o Jaime, sino el coraje de Néstor y Cristina y esas ideas las voy a seguir defendiendo":
El Parlasur volverá a reunirse el 11 de julio y se podría volver a votar la expulsión de López.