Más
Política

En medio de las negociaciones con el FMI Gobierno buscó el apoyo de gobernadores peronistas

Mientras Macri se reunió con algunos gobernadores peronistas para alcanzar metas en común, en el Congreso el oficialismo evitó que haya quórum para que sesione la comisión de seguimiento de la deuda.

10 Mayo de 2018 14:54
1552083334601

El oficialismo mandó una fuerte señal hoy a la oposición peronista cuando tanto en la Casa Rosada como en el Congreso de la Nación remarcó que no tiene pensado dar marcha atrás con el intento de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y que, según su mirada, es del interés de todos los actores de la sociedad que dicha negociación vaya sobre ruedas.

La foto oficial del encuentro de los gobernadores junto al presidente Macri.

Primero el presidente Mauricio Macri mantuvo una reunión en la Casa Rosada con algunos gobernadores peronistas. Del encuentro participaron el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, el de Entre Ríos, Gustavo Bordet, el de Tucumán, Juan Manzur, el de Chaco, Domingo Peppo, y el de San Juan, Sergio Uñac.

El salteño Juan Manuel Urtubey avisó con antemano que no podría estar debido a que todavía se encuentra con una licencia por parternidad. Por parte del Gabinete estuvieron el ministro de Interior, Obra Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

"Fue un encuentro muy positivo en donde se planteó una agenda a mediano y largo plazo, como también algunas pautas de cara a 2019", precisaron a Big Bang desde el entorno del presidente.

Si bien la mayoría de las economías provinciales se encuentran con un superávit primario, según explicó uno de los ministros de Hacienda, muchas saben que van a necesitar emitir deuda para compromisos de capital y de financiamiento.

El gobernador de Río Negro fue uno de los primeros en oponerse al acuerdo con el FMI.

"Todos necesitan salir al mercado internacional a emitir deuda. Y el ruido político interno no los ayuda. Son conscientes de eso", agregaron desde la Casa Rosada. No obstante ellos, varios mandatarios provinciales se mostraron en contra del encuentro. 

"Frente a una situación como la actual hay que ser muy responsables. El gobierno nacional debería bajar un poco el pie del acelerador, asumir alguna autocrítica y establecer un marco de diálogo con la oposición, que también tiene que actuar con prudencia", sostuvo el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifzchitz. Si bien en su entorno las críticas fueron aún mayores, lo cierto es que el rojo de las cuentas públicas de la provincia se aceleró en diciembre en 2017. Su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, advirtió hoy que el gobierno "no puede aceptar bajo ningún punto de vista condiciones desde el extranjero para definir una política económica o gubernamental". 

Mientras sucedía el encuentro, en el Congreso la oposición intentó hacer sesionar a la comisión Bicameral de Seguimiento y Control de Pago de la Deuda Exterior,  para explicar los alcances de la negociación encarada con el FMI en procura de un apoyo financiero.  En una reunión que se desarrolló este mediodía en minoría en el salón Arturo Illia del Senado. Sin embargo el oficialismo no dio quórum.

El presidente y el vice de la comisión de seguimiento, José Mayans y Axel Kicillof.

El presidente de la Bicameral, el senador peronista José Mayans (PJ-Formosa), advirtió que "lo único que se va a pedir a los funcionarios es lo que establece la ley, solicitando los informes que correspondan". Más duro fue el ex presidente del PJ y diputado nacional José Luis Gioja, quien repudió la actitud del oficialismo de no dar quórum a la reunión de hoy y consideró que el ministro de Finanzas, Luis Caputo, debe volver a la comisión a exponer los alcances de un eventual  acuerdo con el FMI porque "hace a la política de la convivencia".  Además, planteó que, "cuando existe este tipo de crisis, es cuando más juntos debemos estar".

"Cuando Néstor Kirchner canceló la deuda con el FMI mandó al Parlamento el tema. Con más razón deben hacerlo ahora, cuando se está endeudando al país de vuelta", subrayó. El vicepresidente de la Comisión, el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, declaró por su parte que no animaba al kirchnerismo a hacer "ningún escándalo ni ningún show" sino "simplemente que vengan a explicar" el alcance de las negociaciones, y evaluó que la ausencia de Cambiemos en la Bicameral "puede traer más inquietud a la opinión pública".

Kicillof, con los tapones de punta: "Mintieron de nuevo, esto no se soluciona corriendo a Washington"

María de los Angeles Sacnun, senadora del kirchnerismo, objetó que Cambiemos "no sólo no concurra a la comisión" sino que "obstaculice" su funcionamiento pese que que "el Gobierno de Cambiemos llegó al poder pregonando la necesidad de dar garantía republicana".