La represión de las fuerzas de seguridad en las cercanías del Congreso no tuvo distinciones: alcanzó a diputados nacionales, trabajadores de prensa y jubilados.
Las balas de goma, gases lacrimógeno y pimienta alcanzaron no sólo a los manifestantes sino que también impactaron en el cuerpo de diputados nacionales y periodistas.
Las fuerzas policiales reprimieron a los manifestantes que estaban en el Congreso.
Una de las diputadas que fue agredida por efectivos de la Policía Federal fue Mayra Mendoza, quien al salir del Congreso se topó con las fuerzas de seguridad, en el momento justo en que se dispusieron a reprimir la protesta.
Allí, Mendoza recibió una descarga de gas pimienta en la cara, y tuvo que ser asistida por sus compañeros, entre ellos Myriam Bregman y Horacio Pietragalla, quienes llevaron a la diputada del Frente para la Victoria a un bar para tirarle leche en sus ojos con el objetivo de mitigar el efecto de los gases.
La foto del ataque y el vídeo del momento en que es asistida Mendoza, rápidamente comenzó a circular en las redes sociales, y ella misma, utilizó su Twitter para aclarar que con su "credencial de diputada en la mano", pedía que la dejaran de reprimir.
"El gas fue la respuesta", escribió junto una imagen de la terrible situación.
Además, la diputada le habló directamente al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, después de que el funcionario brindara una conferencia de prensa: "Nos trato a los diputados de violentos. ¡Basta de acusar a otros de lo que son y generan ustedes!".
Pietragala también fue rociado con gas pimienta durante la tarde, varias horas después de que se hubiera levantado la sesión. En su caso, fue reprimido por efectivos de la Gendarmería.
Otro de los diputados que resultó herido fue Matías Rodríguez, del Frente para Victoria, quien llegó al Parlamento junto a otros dirigentes, para denunciar "militarización" por la presencia de las fuerzas federales.
Hoy con un grupo de Diputados nos pusimos adelante de Gendarmería para pedirle que no siguieran avanzando y su respuesta fue comenzar a golpearnos#ConLosJubiladosNO#YoNoRecortoJubilaciones #NOalaReformaPrevisional#NoAlAjuste#BastaDeReprimir pic.twitter.com/JcpwjakKFK
- Matías Rodríguez (@MatiasRodrigTDF)
Fui reprimido por un efectivo de Gendarmería que me pegó con su escudo y me provocó que pierda el conocimiento. Quiero llevar tranquilidad a mi familia. Me estoy recuperando. Es lamentable vivir en democracia la represión hacia los trabajadores y representantes del pueblo pic.twitter.com/SVNcYy2oQY
- Matías Rodríguez (@MatiasRodrigTDF)
Rodríguez fue frenado por los policías con sus escudos, y ante el hecho, quedó tendido en el suelo y tuvo que ser atendido por una ambulancia.
Del mismo modo, Rubén Gioannini, referente de jubilados, recibió un balazo en la cara, y en las últimas horas comunicaron que por el impacto, fue trasladado al hospital Santa Lucia, donde confirmaron que tiene comprometido uno de sus ojos.
Gendarmeria le metió un balazo de goma al compañero Gioanini, referente de los jubilados. Un luchador incansable. Esta en el Santa Lucia, nos informaron que esta en riesgo su ojo. Abrazamos al compañero y su familia. Acá estamos los trabajadores de Anses para lo que necesiten. pic.twitter.com/oomsOMnAnP
- Andrés Álvarez (@AndresApops)
Pablo Pirovano, fotógrafo de Página 12, fue herido más de 10 veces con balas de goma, y según contó él mismo, antes de dispararle, la policía tiró gas.
"La policía me disparó a mansalva viendo que soy fotógrafo. Primero tiraron gas. Yo no podía ver nada. Me dispararon 10 balas de goma a medio metro", declaró el fotógrafo, Pablo Pirovano.#Argentina #ReformaPrevisional #ReformaJubilatoria #Gendarmeria pic.twitter.com/RSlq5oPRkU
- Segundo Enfoque (@SegundoEnfoque)
Pablo Piovano es uno de los reporteros gráficos más importantes de la Argentina. Hoy es una víctima más de la ferocidad represiva de las fuerzas de seguridad. Basta de represión. (RT @AlejandraFGuida)#Argentina #ReformaPrevisonal #Gendarmeria pic.twitter.com/mwNaZkcDLz
- Segundo Enfoque (@SegundoEnfoque)
"La policía me disparó a mansalva viendo que soy fotógrafo. Primero tiraron gas. Yo no podía ver nada. Me dispararon 10 balas de goma a medio metro", dijo después del enfrentamiento.
#PamelaALaTarde > Incidentes en el Congreso: así fue el momento en que @santiagorivaroy es impactado por un balazo de goma
La nota completa --> https://t.co/oNpu3YBDZj pic.twitter.com/2cmrhP0RNO
- América TV ?? (@AmericaTV)
También recibió un disparo de una bala de goma un cronista de América TV, cuando estaba al aire. "Ay, ay, ay", se escucharon los gritos mientras salía en el programa de Pamela David. Después explicó que había recibido un impacto de una bala de goma.