En medio de las sospechas de corrupción e irregularidades, el Gobierno desplazó al titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Alejandro Cacetta, y lo denunció ante la Oficina Anticorrupción. Aunque el Ministerio de Cultura había emitido un comunicado donde se destacaba su gestión, pidieron que se investigaran “inconsistencias en los gastos que no tendrían justificación”.
La Oficina Anticorrupción informó que desde hacía días el equipo del ministro de Cultura, Pablo Avelluto, relevaba actos administrativos y definía cuáles eran los pasos a seguir sobre Cacetta. Finalmente ayer se concretó la salida del titular del instituto de cine, y ahora el organismo definirá si corresponde iniciar una denuncia ante la Justicia federal.
El ministro de Cultura, Pablo Avelluto, le pidió la renuncia en las últimas horas.
Las sospechas hacia Cacetta están vinculadas a inconsistencias en los gastos que no tendrían justificación por el concepto por el que se hicieron, aunque también gastos “grandes en relación a publicidad que podrían ser irregulares”. De todos modos, desde la Oficina Anticorrupción son prudentes: “Todo es a verificar”. Por eso, la oficina que conduce Alonso deberá iniciar una “investigación preliminar” para esclarecer el caso.
Podría no haber denuncia penal contra Cacetta en la Justicia, ya que las irregularidades que se investigan pueden ser estrictamente administrativas y no incurrir en ningún delito. A pesar de que esta semana Animales Sueltos publicó una dura denuncia contra Cacetta, desde el Gobierno señalan que la salida del funcionario del área de cultura ya estaba tomada.
Cacetta se defendió en las últimas horas y habló de “operaciones” en su contra. Desde Cultura afirman que las sospechas son de obras con precios inflados, contrataciones cuestionadas que se sostuvieron desde la gestión anterior y contratos con productoras que tienen directivos que ejercen adentro del propio INCAA.
Alejandro Cacetta, el cuestionado y apartado hombre que estuvo al frente del INCAA.
El funcionario desplazado le dijo a Clarín que su salida estaba vinculada a diferencias con el ministro Avelluto, y mencionó “algunos distanciamientos sobre la gestión que no fueron comunicados”. “Si hay transparencia fue en esta gestión”, respondió ante las sospechas de corrupción.
Cacetta fue directivo de Patagonik, y había sido designado como titular del INCAA en diciembre de 2015. Ahora, será reemplazado por el vicepresidente del organismo, Ralph Haiek.
LA DEFENSA DE JUAN JOSÉ CAMPANELLA
El director de cine, TV y guionista, Juan José Campanella, defendió a Cacetta tras el pedido de renuncia al INCAA. En un comunicado que emitió por Twitter, el cineasta sostuvo que “no hay una persona en la industria del cine que tenga dudas sobre la honestidad” del ex funcionario.
En este sentido, atribuyó la salida de Cacetta a una "horrible y torpe opereta", aunque evitó dar mayores detalles de a qué se refería.