24 Enero de 2017 03:17
El presidente Mauricio Macri presidirá hoy en Mendoza el acto central en homenaje a los 200 años del cruce de la cordillera de los Andes por parte del general José de San Martín en su gesta libertadora.
El presidente encabezará el acto central junto al gobernador Alfredo Cornejo.
Está previsto que el primer mandatario, quien viajará por la tarde a la provincia cuyana, sea recibido por el gobernador Alfredo Cornejo en el aeropuerto Francisco Gabrielli, para luego trasladarse hacia el Campo Histórico El Plumerillo, donde una estampa del pueblo mendocino, representada por una treintena de actores, lo recibirá formando un pasillo central.
Macri será recibido por el gobernador provincial en el aeropuerto Francisco Gabrielli.
"Desde allí recorrerá las históricas barracas, y un grupo de 70 artistas recrearán la cotidianidad de ese pueblo donde se forjó el Ejército de los Andes, en la época de San Martín", informaron desde la Gobernación provincial.
El presidente será el principal orador de una ceremonia que está prevista a partir de las 19 horas, y durante la cual once jinetes se le acercarán para solicitar su autorización antes de cruzar los Andes junto a otras 160 personas.
Luego, un desfile cívico plasmará la alegría del pueblo de Las Heras ante la partida de la columna del Ejército Libertador.
Los preparativos del escenario para el acto central en El Plumerillo.
Según se adelantó, en el acto se verán estampas de cocina de época, zonas de fragua, de armería, lavandería y teñido de telas de uniformes, entre otros sectores vitales para la preparación del Ejército.
Luego, se escenificará un encuentro con San Martín, donde un actor personificará al prócer. También estará la imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo, patrona y generala del Ejército de los Andes.
Un actor personificará al prócer.
Un palco, flanqueado por divisiones del Ejército y una banda musical, esperarán al mandatario junto a 300 invitados, mientras la llama eterna, cinco banderas y un friso artístico con diez pasajes de la vida de San Martín en Mendoza enmarcarán la zona del acto oficial.
Un palco flanqueado por divisiones del Ejército y una banda musical recibirán al presidente.
Interpretados por la banda Talcahuano, los himnos de Argentina, Chile, Perú, y el Himno al General San Martín antecederán la entrega de la ofrenda de laureles por parte del presidente y el homenaje a los caídos en la guerra.
Otro momento destacado del acto será cuando el jefe de Estado rinda homenaje a la Bandera de la Provincia junto a otras cinco insignias protocolares, pertenecientes a Mendoza, Argentina, Chile, Perú y la que representó al Ejército de los Andes.
Desde el pasado viernes, la provincia vive distintos actos y festejos por la gesta sanmartiniana.
El Campo Histórico El Plumerillo está situado en Independencia y Lisandro Moyano, de Las Heras, a pocos kilómetros de la capital provincial. El portal de ese espacio sanmartiniano estará "vestido" con pendones y cucardas de una campaña de valores inspirada en el espíritu sanmartiniano, impulsada por esta provincia desde mediados del año pasado.
Por su parte, el Ministerio de Defensa que conduce Julio Martínez, llevará a cabo distintas actividades entre el 24 de enero y el 12 de febrero para celebrar el Bicentenario del Cruce de Los Andes. Para evocar ese hito, cinco columnas militares partirán desde distintos puntos del país hasta llegar al límite internacional con Chile.
Cinco columnas militares partirán desde distintos puntos para recrear el Cruce de los Andes.
En tanto, el 26 de enero a las 18, el gobernador Cornejo presidirá otro acto en el Cerro de la Gloria, en la capital provincial, mientras que el 2 de febrero, a las 12, se llevará a cabo una celebración binacional en el Cristo Redentor de los Andes, en el límite entre Argentina y Chile, hasta donde llegarán las columnas militares.
En el marco de los festejos binacionales, en Chile se llevarán a cabo varias conmemoraciones que finalizarán con un acto de cierre en Chacabuco, presidido por la presidenta Michelle Bachelet.
La recreación de la gesta
Del Cruce de los Andes participarán cinco columnas integradas por efectivos de Brigadas de Montaña argentinos y chilenos, con mulas y caballos.
Una de las columnas, integrada por 343 efectivos argentinos y 35 chilenos de los Regimientos de Infantería de Montaña 11 y 16, del Grupo de Artillería de Montaña, recorrerá 150 kilómetros durante 15 días desde la ciudad mendocina de Uspallata hasta el límite internacional Paso de la Iglesia (del lado de Chile) y Bermejo (del lado de la Argentina).
La segunda columna, en tanto, estará compuesta por 125 militares argentinos, 35 chilenos y 130 mulas, que partirán el 29 de enero desde el centro cívico de la capital sanjuanina hasta el paso de Los Patos sur para recorrer 415 kilómetros en 14 días.
Otra columna, con 43 efectivos argentinos y 43 chilenos, iniciará su marcha el 27 de enero desde Fuerte San Carlos, en Mendoza, hasta el paso internacional Portillo de Piuquenes, mientras que una cuarta -con 60 miliares argentinos y 35 mulas- partirá el 30 desde San Rafael, en la misma provincia, rumbo al Paso Planchón.
Finalmente, la quinta columna se desplazará 550 kilómetros con 40 efectivos argentinos desde la plaza central de La Rioja hasta el Paso de Come Caballos.
La trascendencia de estas misiones consiste en que se trata de operaciones conjuntas entre la Argentina y Chile, en las que se desplegarán operativamente los integrantes de las brigadas de montaña mediante un gran esfuerzo logístico y enfrentando las contingencias meteorológicas y del terreno.