05 Marzo de 2024 07:53
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, se sumó a la lista de funcionarios que deambulan por los pasillos de TN y allí reveló algunas de las insólitas irregularidades con las que se topó al asumir frente a la cartera de Justicia, ubicada en la calle Sarmiento 329 de la ciudad de Buenos Aires, en diciembre del año pasado. Sin ir más lejos, el funcionario detalló que en el lugar halló desde personas viviendo en las oficinas hasta una "cueva" financiera que funcionaba en el depósito.
De esta manera, Cúneo Libarona contó que encontró empleados que vivían en el Ministerio, se bañaban, cocinaban milanesas y hasta "mirando televisión", otro ocupando un escritorio sin realizar tarea alguna que le dijo que estaba "pensando" y "gente que no sé qué hace". A partir de ahí, se realizó una investigación que, según detalló el abogado, dio como resultado que de los 7.035 empleados que "heredó" de la gestión anterior, "2.503 están de sobra".
Entre el 15 y el 20 por ciento son "ñoquis", indicó el funcionario. "Unos días antes del cambio de Gobierno, me contaron que aparecieron unos escritorios y gente que no conocía nadie. Tengo un Ministerio heredado de 7000 empleados donde 2500 o 3000, sobran. Entre contratados y asesores hay mucha cantidad. Nombrados en el último tiempo también. Era todo un aparato organizado de poder para nombrar personas afines que capten votos que genera un gran daño social", dijo.
Entrevistado por Jonatan Viale en TN, Cúneo Libarona contó que realiza recorridas por inmuebles del Ministerio de Justicia para supervisar el funcionamiento de las distintas dependencias y es allí donde encuentra situaciones insólitas. En ese sentido, señaló que "varios organismos están en plena investigación" aún y que no puede revelar mayores datos. Sin embargo, denunció que en un depósito encontró funcionando "una cueva". "Otra dependencia era la casa de un empleado", continuó.
De acuerdo con el ministro, encontró a "un señor en musculosa y ojotas haciendo una milanesa y mirando televisión". "Lo tengo filmado, no sabés lo que era ese depósito. Lo vamos a ver en Tribunales. En otra dependencia pasan dos señores y señoras con toallas, toallas, duchados", añadió y reveló que vio "bolsas, ropas y colchones". "Yo les puedo asegurar que es para escribir un libro, va a ser best seller. Es lo que estamos haciendo para tratar de tener un organismo prolijo, ordenado", declaró.
Finalmente y antes de ser consultado por el cierre de Télam, Cúneo Libarona contó que "en las cocheras, una vez bajó un secretario, tarde en la noche y vio a dos señores. Los siguió y se dio cuenta que vivían allí. "Le dijeron que era 'transitorio'... pero, ¿me vas a decir que no estás instalado ahí con esos objetos?", afirmó.
Sobre el cierre de la agencia de noticias, sostuvo que "nadie puede discutir las funciones del periodismo y la libertad de expresión, de la misma manera que es indiscutible que Télam se desnaturalizó y se llenó de gente que no cumplía funciones o que las hacía mal y generaba perjuicios para la sociedad en cuanto al pago de sueldos".
Y cerró: "Organismos como Télam y otros generaban solo discreción política con trabajo para amigos en busca de votos: si iban a trabajar mejor y sino no importa. La decisión del Presidente es tremenda".