13 Febrero de 2017 20:54
Casi dos años son suficientes. La experiencia del juicio por jurados en la provincia de Buenos Aires ha tenido sus bemoles, pero la gobernadora María Eugenia Vidal llegó a una conclusión: hay que mejorar el proceso judicial.
Se trata de una experiencia que en otros países, como EE.UU., funciona desde siempre. En la versión bonaerense supone que 12 personas escuchen y dicten un veredicto sobre determinado caso. Para declarar a alguien “culpable” se necesitan 10 votos. Para dictaminar una cadena perpetua, en cambio, una mayoría total: los 12 deben estar de acuerdo.
El primer juicio por jurados en la provincia de Buenos Aires se realizó en marzo de 2015 y un hombre acusado de homicidio resultó absuelto. El juicio por jurados está previsto para los delitos graves, con una pena mayor a los 15 años, por eso la gran mayoría son por casos de homicidios.
En Buenos Aires, los juicios por jurados comenzaron hace casi dos años.
En este sentido, esta semana comenzó el debate para del nuevo Código de Procedimiento Penal bonaerense. Según adelantaron a BigBang desde la cartera de Justicia que conduce Gustavo Ferrari se evaluarán varios puntos del sistema.
Los principales puntos son:
- La eliminación del jurado estancado.
Tiene que ver con el juego de mayorías del jurado. Esto se da cuando no llega a un veredicto y el juez tiene que intervenir. En ese caso, el magistrado puede hacer votar hasta tres veces. En ese caso se debe declarar la nulidad del juicio y realizar uno nuevo. “Esto atenta contra el plazo razonable y contra el principio de nono bis in ídem ( aunque técnicamente no fue juzgado porque no hay veredicto)”, explican los técnicos del Ministerio de Justicia bonaerense.
“Lo ideal es que el juez trabaje para que se evalúe un nuevo veredicto con más elementos de análisis, que el juez incentive la deliberación con nuevas instrucciones. Y no realizar uno nuevo”, agregan en La Plata.
- Reducir el número de integrantes de los jurados para delitos menores
Otra iniciativa que ronda entre los abogados que trabajan con el ministro Ferrari es reducir el número de integrantes de los tribunales de jurados y de suplentes para aquellos delitos que no traigan aparejados penas perpetuas. “Esta idea está fundada en cuestiones de gestión, presupuesto y logística”, apuntan en la Provincia.
- Potenciales jurados voluntarios
Por otro lado, también se comenzará a debatir la posibilidad de poder incluir en las listas de potenciales jurados a ciudadanos voluntarios. “Se respetaría la idea de la participación de los ciudadanos en las decisiones jurisdiccionales”, explican cerca de Ferrari.
- Retroactividad
Finalmente, la posibilidad de que el imputado pueda elegir ser juzgado por jurados con aplicación retroactiva de la norma procesal. Es decir, cuando el hecho sea anterior a la vigencia de la ley.
La experiencia en la Ciudad
El juicio por jurados se encuentra contemplado tanto en la Constitución Nacional (arts. 24, 75 inc. 12 y 118), como en la de la Ciudad de Buenos Aires (art 81), pero hasta ahora no se llegó a poner en marcha en el distrito porteño.
La convicción en la Ciudad es que los veredictos definidos por jurados populares tienen una mayor aceptación en la sociedad, porque aporta mayor transparencia a las decisiones judiciales.
Además de la provincia de Buenos Aires, hay otras provincias argentinas que ya cuentan con este sistema de participación ciudadana en los juicios orales y públicos como Neuquén y Córdoba. En otras se encuentran trabajando para su pronta implementación.
En el caso de la Ciudad de Buenos Aires y en el marco de las competencias penales transferidas desde la Nación a la ciudad, la implementación del juicio por jurados comienza a dotarse de sentido.
Pagani dijo que impulsará el juicio por jurados en la ciudad.
"Desde el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires se han desarrollado jornadas, talleres, congresos y editado varias publicaciones sobre la materia, a través de la Unidad de Implementación de Juicio por Jurados, órgano interno que además estudia las propuestas normativas necesarias para su puesta en funcionamiento", explicó el titular del organismo porteño, Enzo Pagani a BigBang.
"Este cambio cultural requiere un salto de calidad en la responsabilidad cívica de los porteños, para ello, llevamos a cabo un programa denominado La Justicia y la Escuela, en el cual los alumnos de nivel secundario mediante un juego de roles y orientados por profesionales, Fiscales, Defensores y Jueces, participan de un simulacro de juicio como protagonistas", agregó Pagani.