El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, remarcó la necesidad de que exista un control en el ingreso de personas desde Ezeiza, pero sostuvo que no tiene “ninguna lógica” el cupo de 600 que se impuso con el último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Alberto Fernández.
“El numero de 600 no tiene ninguna lógica. El concepto es que la menor cantidad de gente posible vuelva a la Argentina”, consideró en declaraciones al programa Dicho Esto que se emite por A24. “Necesitamos que el Estado acompañe los cuidados y que el ciudadano haga su parte”.
Si bien el funcionario porteño fue uno de los primeros en celebrar el desaliento de los viajes al extranjero y advirtió la gravedad que implicaría para la situación sanitaria del país la llegada de la variante Delta (que estiman podría llevarse adelante en las próximas siete semanas), ahora el funcionario acomodó su discurso para alinearse con el reclamo de su partido.
Pese a las quejas de las aerolíneas avanzan los controles: el nuevo "regreso cuidado" al país
Las declaraciones de Quirós se enmarcan en el pedido del bloque parlamentario de Juntos por el Cambio, que solicitó que no se limite el ingreso de argentinos al país. Así, un grupo de diputados nacionales -Alfredo Cornejo, Jimena Latorre y Luis Petri- presentó un proyecto de resolución para dejar sin efecto el cierre de fronteras y las restricciones que dejarán miles de varados en el exterior.
Mientras tanto, el Gobierno tuvo que explicar una vez más que la medida responde a las recomendaciones de los infectólogos, quienes se mantienen en alarma por la llegada de la variante Delta al país. Cada ciudadano que viajó al extranjero en el marco de la pandemia sanitaria firmó una declaración jurada en la que se le advertía que su regreso iba a estar supeditado a la situación epidemiológica.
Por otro lado, tanto Fernández como la ministra de Salud, Carla Vizzotti, remarcaron ayer en diferentes conversaciones con miembros del Gabinete que la medida seguirá en vigencia al menos hasta el vencimiento de este DNU aunque posiblemente se extienda, de mínima, hasta fines de julio.