29 Abril de 2024 10:38
Si algo le faltaba a los días entre el 1° de Mayo, con el acto de la Confederación General del Trabajo (CGT) y el paro general que convocó la central el 9, era una medida contundente como la que convocaron desde Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) para el 6, cuando se paralicen las actividades aéreas, marítimas, portuarias y terrestres, por una huelga del sector contra la vuelta del impuesto a las ganancias.
"El lunes 6 de mayo en horas de mañana y cerca del mediodía se interrumpirán las actividades en el transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo en rechazo al acuerdo fiscal que nuevamente sanciona el Impuesto a las Ganancias", reveló en sus redes sociales el secretario general adjunto del espacio, y también del Sindicato del Personal Embarcado de Dragado y Balizamiento (Dragybal), Juan Carlos Schmid.
La decisión garantizará una de las peores semanas de la gestión del presidente Javier Milei desde que comenzó su mandato cuatro meses atrás, la cual estará repleta de protestas obreras y de trabajadores organizados, ante el ajuste y el empobrecimiento salarial que atraviesan a partir del techo a las paritarias y la inflación desmedida de los primeros 60 días de mandato.
Por otro lado, esta dinámica de conflictos sindicales comenzará a tomar velocidad este lunes cuando el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo, un puerto agroexportador más que importante de la provincia de Santa Fe, dé lugar a una huelga por tiempo indeterminado, también a partir de la vuelta del impuesto a las Ganancias, que el ex ministro de Economía Sergio Massa había modificado en 2023, para que cayera sobre menos trabajadores a partir de subir el piso a partir del cual se abona.
"El paro anunciado por tiempo indeterminado afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará (el impuesto a) Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados", destacó la conducción de SOEA en un comunicado. También los empleados del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), frenarán las exportaciones del país durante tres días.
Sólo con los anuncios para los próximos días, y luego de una Marcha Federal Universitaria que movilizó un millón de personas en todo el país, el panorama para mayo promete transformar al mes en el más complicado de los que atravesó Milei como presidente de la Nación. La primavera ya pasó, aunque no parece haber un verano del otro lado, sino un precipitado otoño con recesión e impuestos para ricos que pagan los asalariados.