06 Mayo de 2016 04:23
En su ampliación de indagatoria, el empresario Lázaro Báez se defendió de las acusaciones de lavado de dinero con un familiar de Mauricio Macri. El titular de Austral Construcciones recordó que se asoció con la empresa Iecsa, de Ángelo Calcaterra, primo del Presidente, para competir por la construcción de las represas Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic.
Báez, amplió su indagatoria con un escrito en el que mencionó a Calcaterra.
En el escrito que Báez presentó ante la Justicia, aseguró que para obtener capital para estas obras, Austral Construcciones emitió acciones que compró Helvetic Service Group, la firma suiza de inversiones que adquirió la financiera SGI, más conocida como “La Rosadita”.
La firma de Calcaterra se asoció con Austral para competir por las represas.
Según consignó La Nación, Helvetic le pagó a Báez US$ 33 millones por esa operación de compra de obligaciones, los que ingresaron a las cuentas de Austral en el Banco Nación mediante nueve cheques por 209 millones de pesos.
Para demostrar que la operación se realizó, Báez tiene en su poder un memorándum de entendimiento firmado por Calcaterra y Julio Enrique, presidente de Austral Construcciones.
Helvetic es la firma suiza que adquirió la financiera SGI.
Sin embargo, la Justicia busca determinar si esos fondos en realidad eran dinero negro que salió de Argentina a través de La Rosadita, con el que se compraron a Suiza bonos de la deuda argentina, los que se vendieron y fueron girados por Helvetic Service Group.
Las pruebas de la fiscalía se centran en cheques endosados por Jorge Chueco, abogado de Báez que operaba con un poder de SGI. Para el juez Casanello, Helvetic es una especie de sociedad en la que se compran y venden activos de diversas personas que buscan reducir u ocultar su patrimonio. La investigación busca determinar si Báez lo hizo.