23 Diciembre de 2016 12:37
Una auditoría interna del Consejo de la Magistratura reveló recientemente que existen casi 2.000 causas abiertas a lo largo y ancho del país en las que se investigan posibles hechos de corrupción cometidos por funcionarios públicos en los últimos veinte años.
En ese período, además, concluyeron otras 5.000 denuncias que hacen de la Argentina uno de los Estados más sobornables del mundo.
En Comodoro Py se investigan a los funcionarios nacionales.
El consejo hasta ahora presidido por Miguel Piedecasas aprobó hacer públicas desde el 1 de febrero del 2017 las causas en las que han sido investigados funcionarios públicos. Sin embargo, la información que figura en las carátulas será publicada de manera parcial pues, como en algunas ya fueron desvinculados, las personas aparecerán con sus iniciales.e
A Macri lo investiga por los Panamá Papers; a Cristina, por Hotesur.
El informe preliminar del consejo podría servir en el futuro, como publicó Infobae, para investigar por mal desempeño a los jueces que hubieran demorado el avance de sus expedientes. Para eso, el Cuerpo de Auditores primero procesará toda la información, la analizará y la sistematizará para realizar una conclusión final sobre el accionar del Poder Judicial.
Odebrecht reconoció haber pagado coimas en doce países.
Pero, mientras el consejo realiza la auditoría, en los Tribunales Federales de Comodoro Py, donde se tramitan la mitad de las causas abiertas, se reciben nuevas denuncias. Es que la líder del GEN, Margarita Stolbizer, solicitó ayer ante la fiscalía federal de Carlos Stornelli que se investigue los pagos de coimas de Odebrecht a funcionarios para ganar licitaciones.
Es que la Corte del Distrito Este de Nueva York publicó el acuerdo con la constructora brasileña en la que sus directivos presos reconocieron haber armado una "oficina de coimas" para pagar sobornos a funcionarios de doce países a cambio de obtener contratos públicos. En la Argentina, según la confesión oficial, Odebrecht destinó US$ 35 millones.