Un hecho gravísimo ocurrió en la madrugada del 9 de octubre cuando un grupo de encapuchados ingresaron con armas largas al domicilio de Fernanda Miño, catequista, militante social y política, vecina del barrio La Cava en San Isidro.
Durante la medianoche, el dirigente Juan Grabois que conoce a Miño por haber sido parte de Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE) y Patria Grande, fue hasta el domicilio de su compañera y desde allí contó cómo había sido el episodio en concreto: "Fernanda Miño llegó a las 22hs a su casa en Villa La Cava de San Isidro de la presentación del documental de Ofelia Fernández. Los vecinos nos informan que cuando abrió la puerta, un grupo de policías encapuchados con armas largas que estaban escondidos se metieron violentamente por atrás". En ese momento permanecía incomunicada sin brindarle derechos básicos como por ejemplo la comunicación con su abogado.
Minuto después y ante la llegada de los y las vecinas y del mismísimo Grabois, la situación llegó a una tensa calma pero lo que contaron fue terrible: "Estuvieron dos horas revolviendo la casa. Le pegaron mucho a Fernanda, la tiraron al piso, le pegaron a las niñas que están totalmente aterrorizadas", mencionó el dirigente social a través de su cuenta oficial de X; además, advirtió: "Esto no queda así. No nos chupamos el dedo. Nunca jamás hicieron esto para agarrar a un narco de los que matan pibes en este barrio".
Varios usuarios de X recordaron que el mismo día del allanamiento -en el que la policía de Patricia Bullrich buscaba "una moto robada"- el presidente tuiteaba: "Marchas, paros, tomas... quieren derrocar al presidente con más huevos de la historia. Están avisados zurdos, después no lloren DDHH y lesa humanidad". En ese contexto, Miño acababa de manifestarse en contra el cierre del Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento que llevaba cloacas a los barrios populares así como también expresó su descontento por el total desfinanciamiento al Fondo de Integración Sociourbana (FISU) que proveía materiales para urbanizar los barrios.
Ahora, Grabois intervendrá penalmente junto a la agrupación de abogados Argentina Humana que denunció el accionar policial: "Con la excusa de un allanamiento por el supuesto robo de una moto el 26 de agosto, la golpearon a ella, a sus hijas, revolvieron toda la casa y la tuvieron dos horas incomunicada", expresaron en un comunicado.
Tildaron el procedimiento como " ilegal y desproporcionado" y atribuyeron el ataque a las reiteradas denuncias de Miño sobre el avance narco en los barrios populares. A esto, la agrupación sumó: "No podemos separar de las falsas denuncias que sufrió por haber sido Secretaria de Integración Socio Urbana y haber impulsado una política pública en favor de los más pobres".
En ese sentido, visualizaron el arduo trabajo de Miño en los barrios: "Es probablemente la única política argentina que llegó a ser funcionaria pública viviendo en una villa terminó su gestión y sigue viviendo en el mismo lugar después de haber impulsado una política en favor de sus vecinos", dijeron y añadieron: "Mientras la policía golpeaba e incomunicaba a Fernanda Miño se escuchaba en el barrio de La Cava los tiros de los narcos que todos los días arruinan a nuestros pibes ¿A quién está defendiendo la policía?".
Desde la agrupación de Juan Grabois prometieron no dar ni un paso atrás: "No nos van a amedrentar. Toda la bronca y la indignación que nos genera lo que hicieron contra nuestra compañera lo vamos a convertir en más militancia y más lucha contra el modelo que genera cada día más pobres y favorece el crecimiento del narco en nuestros barrios".