Me hice un examen de sangre para establecer si tengo agroquímicos en mi organismo.
Mirá los resultados: pic.twitter.com/FCYIqpPJKX
- Enrique Viale (@EnriqueViale) 9 de agosto de 2017
Enrique Viale, precandidato a diputado nacional por "Sur en Marcha", sorprendió en las redes sociales al dar a conocer los resultados de sus análisis en sangre y orina. ¿La razón? Los mismos señalaron la presencia de restos de ciertos agroquímicos en su organismo que, según el especialista consultado, pueden derivar en células cancerígenas, entre otras enfermedades.
Los resultados de los análisis.
“El 60 por ciento de las frutas y verduras que compramos en la ciudad tienen agroquímicos. Este resultado es producto de un estudio del Conicet y de la Universidad Nacional de La Plata. Esto se debe a una agricultura que nosotros cuestionamos y que cada vez necesita más agroquímicos en su proceso”, le explicó Viale a BigBang.
En ese contexto, el precandidato aseguró que se está “naturalizando” el hecho de comer veneno y aclaró que no le caben dudas que las presencias de estos agroquímicos se deben al consumo de alimentos contaminados. "Por primera vez en la historia naturalizamos comer alimentos con veneno ¡Es una locura!”, manifestó en diálogo con este portal.
El comunicado del candidato a diputado.
Y agregó: “La única explicación para que yo tenga agroquímicos, porque yo vivo en la Ciudad de Buenos Aires, es a través de la alimentación. No tengo otra exposición que la alimentación. Esto está presente en nuestros hijos e hijas. Todos estamos expuestos a eso y vamos incorporando pequeñas cantidades de veneno todos los días”.
En su cuenta oficial de Twitter, el referente en materia ambiental publicó un video para dar a conocer los resultados de sus análisis a través del director del Instituto de Salud Socioambiental, Damián Verzeñassi, quien le diagnosticó la presencia en su organismo de tres clases de agroquímicos: Glifosato, Metabolito y AMPA, entre otros.
Según el especialista rosarino, con la presencia de estos tipos de veneno las personas pueden comenzar a presentar en sus cuerpos “hipotiroidismo, otros trastornos endocrinos e incluso algunos tipos de cáncer”. “Muchas de las enfermedades que tenemos con los años se las atribuimos a la mala suerte y en realidad están relacionadas con esto”, dijo Viale.
Y continuó: “El Glifosato fue declarado como potencialmente cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud”. El precandidato por "Sur en Marcha" remarcó que la Ciudad tiene un gran retroceso en materia ambiental y aseguró que desde Cambiemos han mostrado lo contrario a partir del marketing. “Se ha retrocedido en espacios verdes”, explicó.
Frente a los resultados de los estudios, Enrique Viale se animó a retar a hacerse los mismos análisis a los otros precandidatos a diputados: Elisa Carrió, Daniel Filmus y Martín Lousteau.“Nadie se anima, pero los desafío a debatir esto. Si bien parece provocador, detrás nuestro hay mucho estudio, trabajo y años de experiencia”, detalló el precandidato.
Al mismo tiempo, Viale sostuvo que su gran propuesta es “llevar una voz ambientalista” al Congreso para debatir las propuestas que nadie discute: “Creemos que la situación del país requiere al menos un a voz ambientalista. Queremos debatir los modelos que no discute nadie, como el del ´mal desarrollo´: el sojero, minero o el de especulación inmobiliaria de las ciudades”.
De esta manera, el precandidato a diputado señaló como principal responsable de estos males al “lobby del agronegocio que es muy poderoso y no deja debatir esas cosas”. Según Viale, el actual gobierno ya ha entregado “más de 500 hectáreas”, entre plazas y parques, a la especulación inmobiliaria, que es lo que el “agronegocio es al campo”.