Más
Política

Encuentran US$ 3,5 millones en cajas de seguridad del sindicalista Balcedo en Uruguay

El dinero fue hallado luego de operativos en varios bancos de la ciudad de Montevideo. El sindicalista está acusado de lavado y asociación ilícita.

18 Enero de 2018 14:35
1552082856797

Alrededor de tres millones y medio de dólares fueron secuestrados hoy por la policía uruguaya y personal de la Fiscalía de Maldonado luego de que se abrieran cinco cajas de seguridad de bancos de Montevideo pertenecientes al sindicalista Marcelo Balcedo, detenido días atrás en su casa de Punta del Este.

La policía uruguaya retirando los paquetes de dinero (Foto: Fernando Ponzetto, El País de Uruguay)

El titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) aun permanece detenido en Uruguay junto a su esposa, Paola Fiege. Ambos están acusados de lavado de dinero y asociación ilícita, en una causa a cargo del juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak.

Loading...

Paralelamente, agentes de Interpol Uruguay encabezaron otro operativo en Fort Box, una empresa de cajas de seguridad, en Punta del Este donde Balcedo habría alquilado cofres. Aún no se informaron los resultados de ese allanamiento.

Esta semana, el juez Kreplak, ya había ordenado 14 allanamientos en distintas propiedades vinculadas al gremialista y su esposa, acusados de desvío de fondos del sindicato.

Parte del dinero secuestrado en las cajas.

Los allanamientos fueron en ocho viviendas de La Plata, en dos en Cariló, en el country Abril de Berazategui, en Dolores, en un departamento de Puerto Madero y en la localidad bonaerense de Victoria. 

Peligra el diario Hoy

Mientras tanto, los 200 trabajadores del diario Hoy de La Plata, propiedad de Balcedo, se encuentran en un momento de incertidumbre laboral donde peligran sus puestos de trabajo. Varios de ellos ya comenzaron a recibir telegramas de despido.

La empresa está a cargo de la madre del sindicalista, Miryam Chávez, quien según un comunicado de los empleados del matutino "ha manifestado la voluntad de realizar un recorte masivo de personal, que dejará en la calle al 80% de los empleados" sin que haya "argumentos económicos ni legales que lo justifiquen".