Más
Política

Endeudamiento y narcotráfico: 17 definiciones de Marcos Peña en el Senado

El Jefe de Gabinete se presentó en la Cámara Alta para brindar el segundo relevamiento de las políticas instrumentadas por el gobierno de Mauricio Macri.

28 Junio de 2017 16:53
1552081503438

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, comenzó alrededor de las 15 con su segundo informe de gestión del año ante el Senado, donde dio cuenta de las políticas instrumentadas por el gobierno de Mauricio Macri.

Peña debió dar repetidas justificaciones sobre la emisión de un bono a 100 años.

Los senadores tuvieron la posibilidad de intercambiar preguntas y opiniones, la mayoría de ellas centradas en la reciente colocación de un bono de deuda a 100 años y sobre las políticas de seguridad.

Las declaraciones más relevantes

"No hay que temer fantasmas de grandes ajustes. Vamos a aplicar el gradualismo con crecimiento, con baja inflación, con crédito, con obra pública. Y ese proceso de desarrollo se va a fortalecer".

"Estoy absolutamente convencido de la sustentabilidad del Plan Financiero, que está dentro de los límites claros de menor nivel de endeudamiento que tiene sobre su PBI la Argentina respecto de otros países de América Latina".

"El plan financiero, lo que hace, es financiar la brecha del déficit fiscal gradual de un punto por año. Si hubiéramos recibido un gobierno sin déficit, esta discusión sería otra. Pero recibimos el déficit más alto de nuestra historia".

"Hace tres trimestres que la Argentina crece y que salió de la recesión. El daño para reparar es enorme. Pero vamos en la dirección correcta".

"Un plazo más largo genera confianza. Al contrario de lo que dijeron algunos dirigentes en las últimas horas, la prensa mundial consideró un hecho sorpresivo y 'muy loco' porque la Argentina puede acceder a bonos a cien años a un año de haber salido del default".

"Nunca en su historia la Argentina consiguió un financiamiento más barato que éste, y se debe a la confianza que ha generado el presidente Macri y este gobierno en tan sólo un año después de estar en default, de ser uno de los países incumplidores que había estafado de distintas maneras y distintos momentos a los ahorristas del mundo".

La colocación del bono a 100 años fue positiva porque un país que hace un año estaba en default y hace dos años el gobierno kirchnerista pagaba tasas usureras del 15 por ciento a Venezuela, hoy está pudiendo generar financiamiento a largo plazo".

"La Argentina hoy se está financiando a una tasa de 4,8 promedio entre todas las colocaciones que estamos haciendo, que es la más baja en la historia argentina, porque nunca en su historia el país consiguió un financiamiento más barato que éste"

Los senadores reclamaron políticas contra el narcotráfico y la inseguridad.

"Es falso que estemos hipotecando el futuro, lo que estamos haciendo justamente es generar las condiciones para que la Argentina pueda tener crédito equivalente a otros lugares del planeta".

"La Argentina ya empezó a crecer y eso es muy importante, porque al igual que el proceso de baja de la inflación, de poder insertarnos en el mundo, de poder generar las condiciones para generar trabajo, son las bases para poder crecer los próximos veinte años y así reducir la brecha que hay entre la Argentina posible y la Argentina real".

"Va a ser despareja en la velocidad y el tiempo en los distintos lugares del país, pero no tenemos dudas que estamos yendo por el camino correcto hacia el crecimiento y hacia una mejor situación para los argentinos".

"Muchas veces nos agarra la ansiedad de querer que las cosas sean más rápidas, sabemos el enorme esfuerzo que muchos argentinos están haciendo, sabemos que muchos están esperando hace muchos años para salir de las dificultades económicas. Pero lo más importante es ratificarles que estamos junto a ellos, que no nos olvidamos, que para eso nos metimos, para mejorarle la vida".

“La lucha contra el narcotráfico es un compromiso político donde los poderes judiciales y legislativo, junto a gobernadores, dieron un primer paso para articular políticas en todas las áreas del Estado para la lucha contra este flagelo”.

“Hubo un aumento de decomisos de marihuana del 100 %, de cocaína del 130 % y de drogas sintéticas y semisintéticas del 170 %”.

"Desde principios de 2016 se logró la “captura de más de 3700 prófugos, la mayoría muy ligados a delitos complejos”.

"Falta muchísimo  porque no hay tema que inquiete más a muchos argentinos que el miedo a la violencia, a la inseguridad y al narcotráfico”.

"Rechazamos que estemos contando una historia linda que no tenga que ver con la realidad. Estamos haciendo lo que hay que hacer porque hace mucho tiempo que no se hacía. Si lo hubieran hecho antes, no estaríamos hablando de eso"

Poco después de las 19, y después de cuatro horas de exposición Peña cumplió con su deber como jefe de ministros.