Si bien ya se sabía que Juan Luis Manzur debía irse a Tucumán para apuntalar la campaña electoral que lo lleva como vicegobernador detrás de Osvaldo Jaldo, este lunes se confirmó que su reemplazante como jefe de Gabinete será el santafesino Agustín Rossi, quien dejará su cargo como director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) el miércoles, cuando el presidente Alberto Fernández le tome juramente a las 16:30 y asuma su nuevo rol.
Finalmente, "el Chivo" se impuso a otros dos nombres que sonaban para el cargo: el actual vicejefe, Juan Manuel Olmos, y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli. En un comunicado del gobierno nacional, reconocieron que la salida del tucumano es para "ponerse al frente de la campaña electoral".
Se sabe que el oficialismo va camino a una campaña en la que cada voto contará para definir al próximo o próxima en sentarse en el sillón de Rivadavia, y muchas veces los votos que se pierden en algunos distritos se recuperan en otros. Esta sería la apuesta del Gobierno con Tucumán.
Todos a la mesa: el menú con el que llega Massa y el tenedor libre del FdT
"En este sentido, Juan Manzur deberá renunciar, ya que la Jefatura de Gabinete es un cargo constitucional que no permite el uso de licencias. El Presidente le agradece profundamente su gestión, su compromiso y el apoyo político personal que permanentemente le ha brindado y que es recíproco", reconocieron en el comunicado.Sobre su reemplazante aseguraron que "es un reconocido militante y dirigente santafesino, jefe del bloque de diputados de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner. Además se desempeñó como Ministro de Defensa y, en la actualidad, es el director de la Agencia Federal de Inteligencia".
En términos políticos, Rossi llegará al cargo en el marco de una interna oficialista que recién en los últimos días mostró señales de cordura con la reconciliación que tuvo el Presidente con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro. Las diferencias entre el ala que encabeza el mandatario y su vicepresidenta Cristina Fernández, venían escalando semana a semana con nuevas críticas a la gestión y con muchos meses sin que haya diálogo entre ambos.
De la apurada de Massa a Alberto, a la salida de Manzur del Gabinete: se largó la interna del FdT
Aunque es un hecho que para que el oficialismo tenga chances de ganar en las elecciones de octubre, necesita hacer de la unidad de su fuerza una realidad inmodificable que impida perder más votos, de cara a una interna de Juntos por el Cambio que amenaza con dejar muchos heridos al costado del camino, y con una fuerza liberal encabezada por Javier Milei, que dividirá los votos opositores.
Desde la asunción de Fernández en 2019, Rossi será el tercer jefe de Gabinete, ya que antes del tucumano se desempeñó en el cargo el actual canciller Santiago Cafiero. La gestión del santafesino en el gobierno actual fue como ministro de Defensa, cargo que ostentó hasta que comenzó a ser director de la AFI y que también había ocupado durante los últimos dos años de presidencia de Cristina. En 2011, además, fue candidato a gobernador en Santa Fe, cargo por el cual ya había sido precandidato en 2007.