Big Bang! News
Más

Entre chicanas, pactos y tensiones llega a Diputados la ley anti despidos

El proyecto que prohíbe los despidos por 180 días llega hoy a la Cámara baja. Mientras tanto, el Gobierno negocia con el Frente Renovador modificaciones a la iniciativa.

04 Mayo de 2016 03:29
1552078070427
1552078070427

El Senado enviará hoy a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que prohibe los despidos por 180 días, al tiempo que el Gobierno negocia con el Frente Renovador de Sergio Massa modificaciones a la iniciativa.

Macri negocia con Massa por la ley anti despidos. 

Luego de brindar versiones cruzadas durante el día de ayer, las autoridades de la Cámara Alta finalmente confirmaron que el proyecto aprobado la semana pasada será ahora en Diputados.

La presidencia provisional del Senado, a cargo de Federico Pinedo, informó en un primer momento que el senador del PRO ya había firmado y despachado el proyecto, pero horas más tarde se confirmó que el giro sería hoy.

Pinedo fue acusado por Larroque de tener "secuestrado" el proyecto.

En medio de la demora de una semana en enviar el proyecto a la Cámara Baja, el diputado kirchnerista Andrés “Cuervo” Larroque acusó a la vicepresidenta, Gabriela Michetti, y a Pinedo de tener “secuestrado” el proyecto.

El "Cuervo" Larroque apuntó contra Michetti y Pinedo. 

“Nunca se ha visto una demora tan pronunciado en el traspaso de un proyecto de ley para que pueda ser tratado en la Cámara de Diputados”, sostuvo el diputado nacional.

Por su parte, el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, requirió al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, que “intervenga” ante Michetti, tras señalar que “es de extrema gravedad institucional que se demore intencionalmente el debate sobre la emergencia ocupacional”.

Recalde le pidió a Monzó que intervenga ante Michetti. 

La intención del Frente para la Victoria es que la iniciativa empiece a ser tratada en la Comisión de Presupuesto y Hacienda apenas ingrese a la Cámara de Diputados, para llevarla a votación en el recinto con la mayor velocidad posible.

Sin embargo, hay dos factores que operan en contra de esa urgencia. Por un lado, la resistencia del oficialismo a la aprobación del proyecto y, por el otro, la intención del Frente Renovador de Sergio Massa de ampliar el debate para poner sobre la mesa el reclamo de las pequeñas y medianas empresas.

Según trascendió, el Gobierno encaró con Massa una negociación para atenuar los alcances del texto aprobado en el Senado, incluyendo la promoción de primer empleo y los beneficios para las pymes.

En ese contexto, el líder del Frente Renovador recibió al coordinador interministerial de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana, para analizar esas posibilidades. De haber acuerdo, el nuevo proyecto sería presentado por el FR.

El líder del FR recibió al coordinador interministerial de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana.

Massa lidera una bancada de unos 35 diputados, dotación que le permite inclinar la balanza para el lado del oficialismo o del FPV en los debates en la Cámara de Diputados.

Marco Lavagna y Axel Kicillof. 

En cuanto al avance del texto aprobado en el Senado, la idea de Massa es que al debate en la Comisión de presupuesto y Hacienda asistan tanto el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La idea de Massa es que Jorge Triaca asista al debate en la Comisión de presupuesto y Hacienda.

Por esa razón el Frente Renovador no le dará quórum a la sesión especial que el Frente para la Victoria pidió para el jueves, con el fin de tratar el proyecto sobre tablas.

La idea de Massa -y de la CAME- es modificar el proyecto para excluir de la prohibición a las pymes, pese a que el bloque de senadores del PJ-FPV que encabeza Miguel Pichetto, pretende que la ley salga de Diputados sin cambios.

El bloque que encabeza Pichetto pretende que la ley salga de Diputados sin cambios. 

El propio Pichetto se lo transmitió al líder del Frente Renovador durante la reunión que mantuvieron el último lunes, pero ya lo venían hablando desde la semana pasada por vía telefónica.

Si logra modificar el proyecto, la iniciativa deberá volver al Senado, que tendrá la opción de aceptar la letra que envíe la Cámara baja o ratificar la redacción original con la aprobación de la misma mayoría que haya tenido la Cámara de Diputados.

En tanto, el presidente de la CAME, Osvaldo Cornide, hizo lo propio al solicitarle a Recalde la exclusión de las pymes del proyecto de ley anti despidos.

Osvaldo Cornide le solicitó a Recalde la exclusión de las pymes del proyecto.

Sin embargo, el jefe del bloque de diputados del FPV le ratificó que buscarán sancionar sin cambios el texto aprobado por el Senado.

10