Más
Política

Entre chorizos y mollejas, Macri y Temer buscan fortalecer el Mercosur

El presidente de Brasil hizo su primera visita a la Argentina luego de haber asumido el cargo en reemplazo de Dilma Rousseff, tras ser destituida.

03 Octubre de 2016 10:54

Los presidentes Mauricio Macri y Michel Temer coincidieron hoy en fortalecer el alicaído Mercosur, luego de una firma de convenios en la residencia de Olivos para mejorar la integración entre los dos países.

Los dos mandatarios dijeron que observan con atención la situación de Venezuela, durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, en la primera visita de Temer a la Argentina, luego de haber asumido la presidencia tras la destitución de Dilma Rousseff.

"Con Brasil lucharemos juntos contra la pobreza y el crimen organizado", dijo Macri durante la rueda de prensa que dieron en la residencia presidencial. "Me siento muy cerca de Brasil más allá de nuestras rivalidades futbolísticas", dijo el presidente argentino, quien luego de la reunión y la conferencia fue con el brasilero hasta la parrilla de Olivos para ver como marchaba el asado.

Macri y Temer, entre chorizos bombón y mollejas. 

Los dos mandatarios se refirieron a la situación de Venezuela. Macri dijo que le preocupaba la "violación a los derechos humanos", mientras que Temer dijo a su turno que "es fundamental Venezuela cumpla los requisitos necesarios para incorporarse en forma plena al Mercosur".

"En el caso de Venezuela, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay coinciden en una posición formal. Es fundamental que Venezuela cumpla requisitos para estar en el Mercosur", precisó Temer.

Macri y Temer se comprometieron a "trabajar unidos".

Macri y Temer expresaron su voluntad de incrementar el intercambio comercial, de combatir la pobreza y buscar "coherencias macroeconómicas" entre Argentina y Brasil, los dos grandes socios del Mercosur.

Macri remarcó que "el mundo tiene especial atención por el Mercosur y nos tenemos que preparar para integrarnos con el mundo" y también llamó a "cuidar cada puesto de trabajo que hay y generar las condiciones para crear nuevos".

A su vez, Temer dijo que "coincido íntegramente con las palabras del presidente Macri" y remarcó que "ambos países tenemos los mismos problemas, la pobreza, y el desempleo". 

 

Macri destacó la importancia de que el Mercosur avance en la firma de “tratados de libre comercio” con otros “países y regiones” a partir de un “equilibrio” que permita sostener como “prioridad absoluta” el cuidado de “cada uno de los puestos de trabajo” pero, al mismo tiempo, generando el escenario para “generar nuevos puestos de trabajo”.

Temer destacó a su vez los “lazos históricos” que vinculan su país con Argentina, como así también la “identidad de posiciones” entre su gobierno y el de Mauricio Macri, y destacó la necesidad de trabajar en conjunto para “el fortalecimiento del Mercosur” y, al mismo tiempo, en “la flexibilización” de sus reglas para “dar cierta autonomía a los Estados en sus relaciones internacionales”.

Los dos presidentes se refirieron también al revés del referéndum en Colombia. "Creemos en la paz, Colombia seguirá buscando vías para esa paz que es fundamental para ellos y la región entera. Bregamos porque siga el cese al fuego, para que realmente haya un espacio en el que se puedan encontrar alternativas", dijo Macri.

El presidente argentino agregó que "en nuestro país, lamentablemente, hemos triplicado la pobreza en los últimos años. En los últimos días volvimos a dar el rigor técnico que tenía el INDEC... uno de cada 3 argentinos está en esa situación, por lo que esperamos volver a trabajar de esa forma. El mundo tiene una enorme atracción sobre el Mercosur... el camino va a llevar años. Son muchos los países que nos piden que tengamos tratados de libre comercio".