El fiscal Germán Moldes pedirá hoy que el Congreso le quite los fueros al diputado y ex ministro Julio De Vido y requerirá su detención debido al fraude de $ 264 millones por obras inconclusas en el yacimiento de Río Turbio. La solicitud ante la Cámara Federal fue presentada ante el juez Luis Rodríguez.
Julio De Vido, con varios frentes judiciales.
En la causa por el Yacimiento Carbonífero de Río Turbio - iniciada por el fiscal Carlos Stornelli- la Justicia cree que el Ministerio de Planificación confeccionó un fraude en la contratación de obras para la mina, tercerizándolas en la Universidad Tecnológica Nacional. Lo hizo a través de una fundación patagónica de esa universidad, con el objetivo de eludir los controles y que esa organización se quedara con el 21% de los fondos para la ampliación del yacimiento.
El yacimiento carbonífero de Río Turbio.
La maniobra, según el fiscal, se realizó durante siete años y consideró que se cometió un fraude contra el Estado por $ 264 millones. Sin embargo, el monto de la estafa podría ser mucho mayor: entre 2005 y 2015 salieron de las arcas públicas $26.000 millones para todo el complejo Río Turbio, compuesto por la central eléctrica, la mina de carbón y el tren Eva Perón.
"No queremos que [...] nos quedemos con el mediomundo lleno de mojarritas y el tiburón nadando en aguas abiertas", escribió el fiscal general Moldes, en su requerimiento, según el diario La Nación.
Moldes pedirá que se le quiten los fueros a De Vido.
Semanas atrás, el oficialismo en el Congreso trató de expulsar a De Vido por inhabilidad moral, aunque no reunió los votos necesarios. En aquel momento, el juez federal Luis Rodríguez también se negó a detener al ex ministro y a otras 24 personas. Stornelli apeló y la Cámara Federal, con el voto de Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, revocó el fallo. Sin embargo, a pesar de la presión de la Cámara, Rodríguez volvió a eximir de prisión a Roberto Baratta, mano derecha de De Vido, y le impuso una fianza de 100.000 pesos.
"Permitir la libertad de los imputados es allanarles el camino a que deshagan aquello ilícito que ya hicieron, lo oculten o lo corrijan de modo de eludir y/o evadir la acción de la Justicia", escribió Stornelli.
De Vido, acusado de fraude contra el Estado por $264 millones.
Irurzun se quejó al asegurar que en casos de corrupción no alcanza con establecer que no hay riesgo de fuga para excarcelar y dijo que hay que evaluar el monto del fraude y el poder político que conservan los acusados. Stornelli y Moldes le pusieron nombre y apellido a quien se refería: De Vido.
Ahora la Sala II de la Cámara Federal, integrada por Irurzun, Bruglia y Eduardo Farah, deberá decidir qué hace con las detenciones y con Rodríguez. Los camaristas ya citaron a una audiencia para el 3 de octubre, en la que Baratta buscará defender su libertad y De Vido, con nuevos abogados, ya que se desvinculó de los anteriores, tratará de evitar que un pedido de desafuero llegue al Congreso.