La convocatoria a la Plaza de Mayo a favor del gobierno del presidente Mauricio Macri terminó por confirmar el giro que dará en los próximos días el oficialismo de cara a las elecciones generales de octubre. La apuesta estaría centrada en tres cuestiones:
Mostrar las acciones de gobierno para la clase media Potenciar la figura de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley Empezar a tener más territorialidad.
Lee más | Mauricio Macri, tras la marcha a Plaza de Mayo: "Decidimos cambiar porque podemos ser mejores"
Ese combo, y sus respectivas implicancias, tiene como objetivo un número: seis puntos. Ese es el cálculo que estiman desde el centro de la campaña de Juntos por el Cambio que tendrán que conseguir que reduzca el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, después de las PASO -en donde al quitar los votos en blanco del denominador- las cuentas ubican casi con el 50% de los sufragios.
Los tres ejes centrales de Macri de cara a octubre
Para esa empresa, en el nuevo comando de campaña, que tendrá al jefe de Gabinete, Marcos Peña, más focalizado en la fiscalización y partes del mensaje, tendrá como objetivo sacarle votos a la fórmula Fernández-Fernández; y para eso apuntarán en simultáneo a los sectores medios y bajos. “Nosotros necesitamos que bajen de 50 a 44. Macri puede llegar a 40, pero esos 6 puntos es algo difícil”, se sinceró una calificada fuente gubernamental.Nosotros necesitamos que bajen de 50 a 44. Macri puede llegar a 40, pero esos 6 puntos es algo difícil"
El buscar rascar votos en ambas capas sociales precisa de una estrategia de tres puntas. Pero también necesita de la desconexión de las campañas en la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad. Es que tanto la gobernadora, María Eugenia Vidal, como el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tienen pensando campañas cortas y centrarse en cuestiones de la gestión pero con grandes diferenciaciones con la Casa Rosada luego de la paliza del 11 de agosto.
Lee más | Las 5 claves del operativo contención que Macri lanzo hoy en el CCK y los roles de Vidal y Larreta
La ministra de Desarrollo Social es pondera dentro y fuera del Gobierno. En sus últimas apariciones mediáticas incluso fue que quien afrontó las preguntas más duras de la prensa. A través de dicha cartera, Stanley sería la encargada de empezar a mostrar “el impacto del dinero que pusimos abajo” en referencia a las medidas para eliminar el IVA, el aumento en las asignaciones e incluso los posibles futuros anuncios en materia de jubilaciones.
Desde su entorno, y ante la consulta de BigBang, remarcaron que todavía no hay nada definido; “pero veremos mañana”, agregan. “Hay que bajar fuerte al territorio con la ANSES, con PAMI y con Desarrollo Social”, sostienen desde Balcarce 50.
Cuidar los votos y la territorialidad
La territorialidad, el segundo punto de la estrategia, no es menor. El propio Peña en una entrevista reciente al diario La Nación remarcó que fue uno de los puntos más flojos que tuvo la estrategia de campaña de cara a las PASO. "No tengo dudas de que faltó más territorio, faltó más calle, más militancia de todos, más volver a las fuentes, lo que repercutió negativamente en muchas cosas, entre ellas la fiscalización. Se está corrigiendo", afirmó. Lo cierto es que el cerca del jefe de Gabinete afirman que entre 3 y 8 puntos se perdieron por la falta de fiscalización en especial en el norte del país.
Lee más | Marcos Peña, tras la derrota electoral: el mea culpa, la relación con Durán Barba y cómo ve a Macri
“Hay que volver a las bases también”, agregan desde el centro del campaña del Gobierno ubicado a cuatro cuadras de la Casa Rosada. Es que para algunos antes de las PASO se dejaron de lado los modelos de cercanía que supo aprovechar el oficialismo. La lógica de la mayor aparición de Stanley iría en ese sentido.
Por último, se encuentra la estrategia discursiva que llevarán adelante cada uno de los referentes del espacio, en especial Macri, Vidal y Rodríguez Larreta, en donde se pondrá el eje en la forma en la que el Gobierno “escuchó las urnas”.
“El apoyo de ayer fue contundente. Fue la Plaza del Milagro. Hay que cambiar el mensaje de campana. Menos confrontación, más propuestas y futuro”, explican. De esa forman buscarán interpelar al votante de clase media que, cansado de la crisis económica y la recesión castigó al Gobierno con su voto.