¿Y no se les podría haber ocurrido antes?
Después del desastre ocurrido hoy en las sucursales bancarias que colapsaron por la presencia de miles de jubilados y de beneficiarios de planes sociales, se dispuso un cronograma de pagos.
El Banco Central de la República Argentina dispuso que las sucursales bancarias atenderán a partir del sábado 4 de abril, ampliando sus horarios de 9 a 16 horas; exclusivamente a jubilados y pensionados por ventanilla con DNI terminados según el siguiente cronograma:
Pendientes de cobro del mes de marzo y jubilaciones no contributivas
Sábado 4 de abril - 0 y 1
Domingo 5 de abril - 2 y 3
Lunes 6 de abril - 4 y 5
Martes 7 de abril - 6, 7, 8 y 9
Beneficios correspondientes al mes de abril
Lunes 6 de abril - 4 y 5 Pensiones no contributivas
Martes 7 de abril - 6, 7, 8 y 9 Pensiones no contributivas
Miércoles 8 de abril - 0 Jubilaciones y Pensiones contributivas menores a 17.859 pesos
Y a partir del lunes 13 de abril, se continua con el cronograma anunciado por ANSES.
El propio presidente del Banco Central, Miguel Pesce, reconoció hoy que la situación de caos que generó provocó el enojo del presidente Alberto Fernández, quien ordenó que los bancos abrieran el fin de semana.
Críticas de la oposición
Dirigentes de la oposición se mostraron activos en las redes sociales con cuestionamientos al Ejecutivo por "exponer a los jubilados" al coronavirus en medio de la cuarentena y criticaron puntualmente al titular de la Anses, Alejandro Vanoli.
"Exponer a nuestros jubilados a hacer filas de más de diez cuadras no es cuidarlos frente a la pandemia. Presidente, frene esta locura, envíelos a sus casas y separe a quienes cobran AUH y jubilaciones y dé turnos. Primero está la salud, cómo dijo ud., pero esto es gravísimo", lanzó en su cuenta de Twitter, la titular del PRO y ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Lee más:Largas colas en los bancos: abrirán también el sábado y el domingo para pagar jubilaciones y planes sociales
En tanto, el presidente del interbloque Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados, el radical Mario Negri, le reclamó al Gobierno "urgentes medidas" para no poner en riesgo la salud pública", tras calificar como "una bomba viral" a las aglomeraciones que se registraron hoy en las puertas de los bancos por parte de adultos mayores que pretendían cobrar sus haberes.
En ese sentido, se preguntó:"¿Quien es el responsable de poner a ciento de miles de grupos de Riesgo en las calles para cobrar en Bancos?" y "¿Cuantos portadores o contagiados se sumarán?"
"El presidente conduce la crisis, lo votaron y debe actuar con los que no evitaron esta "bomba viral".Debe ser inmediato", remarcó Negri.