Más
Política

Ercolini, a cargo de la causa Los Sauces, ya había sobreseído a CFK

El magistrado había desvinculado a la ex Presidente de una denuncia por el alquiler del polémico hotel al empresario Juan Carlos Relats. Ahora vuelve a estar frente a la causa que más la complica.

04 Abril de 2017 19:34
1552080990211

Luego de procesar a Cristina Kirchner en la causa Los Sauces, el juez federal Claudio Bonadio se declaró incompetente y envió el caso a Julián Ercolini, el magistrado que tiene bajo su órbita otra investigación que compromete a la ex presidente: el caso Hotesur.

Ercolini, el juez que ahora estará al frente de la causa. 

La decisión de entregar la causa a Ercolini sorprendió a la defensa de Cristina Kirchner: en 2011, el magistrado sobreseyó a la ex jefa de Estado por el alquiler del hotel Los Sauces al empresario Juan Carlos Relats, hombre cercano al poder que mantenía negocios con el Estado.

“¿Vos viste alguna vez un juez (por Bonadio) que le mande una causa a otro que ya se expidió sobre la misma?”, le dijo Cristina Kirchner a uno de sus abogados tras conocer su procesamiento, según pudo saber BigBang.

CFK sabía que iba a ser procesada, pero nunca imaginó que el caso volvería a manos de un letrado que ya se expidió sobre el tema. 

Cristina Kirchner, Máximo y Florencia, fueron procesados por Bonadio. 

El alquiler de Relats fue la sociedad que más duro y la que más ganancias representó para las arcas de los Kirchner. Ese vínculo comercial fue denunciado en 2008 por diputados de la Coalición Cívica y la Justicia inició una investigación para determinar si era incompatible que un empresario que mantenía negocios con el Estado alquilara habitaciones a la familia presidencial.

En diciembre de 2011, Ercolini sobreseyó a la ex mandataria, al fallecido ex presidente Néstor Kirchner y al empresario Juan Carlos Relats, quien pagó por el alquiler de Los Sauces en 2007 más de $ 5.000.000 y en 2008, $ 10.302.700, según las declaraciones juradas de bienes de los Kirchner.

Relats, el empresario que pago millonarias cifras por el alquiler de Los Sauces. 

Por aquellos días, Relats se presentó ante Ercolini y argumentó que a través de su grupo empresario, “JCR”, tenía experiencia en el rubro hotelero (fue dueño del Hotel Panamericano de Buenos Aires) y que decidió invertir dinero en El Calafate tras un estudio de mercado que le encargó a una consultora privada.

Además sostuvo que el alquiler inicial -unos US$100 mil mensuales- se modificó en junio de 2009 a uno menor, que dependía del nivel de ocupación del hotel.

Tras las pruebas del empresario, Ercolini determinó que el alquiler de Los Sauces no era desmedido y que la constructora de Relats había realizado modificaciones edilicias que justificaban el aumento.

El hotel Los Sauces fue alquilado por los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López.

El magistrado también argumentó que no existe reglamentación o ley que impida a los funcionarios públicos a alquilar sus bienes e investigó si a partir de la existencia del contrato, la familia presidencial benefició a Relats con el decreto 902/08.

Dicha resolución establecía disminuciones en la cláusula indexatoria del contrato de explotación de la Ruta 11, como publicó Clarín en aquellos días. Ercolini señaló que “considero que esta norma fue dictada con el aval de todos los organismo técnicos y jurídicos competentes, encontrando en consecuencia no sólo suficiente motivación legal, sino que su contexto permite justificar la presunta incompatibilidad enunciada”.

Seis años después Ercolini vuelve a estar al frente de la causa que más complica a Cristina. Una investigación que, tras el aporte de Margarita Stolbizer, sumó pruebas y llevó al procesamiento de la ex mandataria.