11 Abril de 2016 12:46
La defensa del técnico informático Diego Lagomarsino apelará la decisión de la Cámara del Crimen de enviar la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman al fuero federal. Por sorteo la causa fue asignada hoy al juez Julián Ercolini.
Los abogados ya habían anunciado que se presentarían en queja ante la Cámara de Casación Penal para rechazar la decisión de la Cámara de enviar el expediente al otro fuero.
La Cámara del Crimen rechazó el recurso de apelación y envió el expediente al fuero federal para que se designe un nuevo juez por sorteo, pero al mediodía se había caido el sistema, lo que generó algunos comentarios entre quienes quisieron ver una mano extraña.
Sin embargo, luego el sistema volvió a funcionar y se realizó el sorteo de práctica, por la cual la causa fue asignada al juez Julián Ercolini.
De todos modos, la defensa del técnico informático, imputado por haber prestado a Nisman el arma con la que apareció muerto, recurrirá en queja ante la Cámara de Casación Penal.
“La vía intentada (el recurso de casación) no puede prosperar, pues la decisión que se pretende cuestionar no es de las contempladas en el artículo 457 del Código Procesal Penal”, sostuvo la Sala VI de la Cámara del Crimen en referencia a cuáles son las sentencias que habilitan la intervención del tribunal superior.
“Las resoluciones que definen cuestiones de competencia no constituyen ninguna de las taxativamente enumeradas en aquélla norma (artículo 457 del Código) ya que su dictado no imposibilita la prosecución de las actuaciones”, sostuvieron los camaristas Mario Filozof, Julio Lucini y Rodolfo Pociello Argerich.
Los abogados de Lagomarsino, Gabriel Palmeiro y Martín Chasco cuestionaron la decisión de la Sala VI por “arbitraria” y por violar la garantía constitucional del “juez natural” de la causa.
Tras rechazar la apelación de los abogados los camaristas remitieron, sin más, el caso al fuero federal, tal como lo pretendían las querellas representadas por la madre de Nisman, Sara Garfunkel, y la ex cónyuge del fiscal, la juez federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado.