El Senado dio esta tarde sanción definitiva al proyecto que declara la emergencia social en todo el territorio nacional, con lo se busca paliar la compleja situación que atraviesa los trabajadores de la llamada economía popular.
El proyecto fue aprobado en una sola votación en general y en particular por unanimidad con 49 votos de los senadores presentes en el recinto.
La Cámara de Senadores aprobó hoy y convirtió en ley el proyecto de emergencia social que contiene el acuerdo firmado entre el gobierno y las organizaciones sociales para apuntalar cooperativas de la economía popular.
La iniciativa crea el Consejo de la Economía Popular y del Salario Social Complementario (Cepssc) con representación de las organizaciones sociales y del Gobierno y crea el Registro Nacional de la Economía Popular, en el que deberán inscribirse los beneficiarios de la emergencia social.
El objetivo de la ley es ambicioso: reconvertir los planes sociales existentes en un salario social complementario con iguales derechos y beneficios que los que tienen los trabajadores registrados.
La sesión fue seguida en la calle por los movimientos sociales que fomentaron el debate y lograron el acompañamiento de la mayor parte de los bloques.
Los agrupaciones que promovieron la Emergencia Social siguieron la sesión afuera.
La ley ordena al Poder Ejecutivo destinar $ 25.000 millones en los próximos tres años para garantizar "alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, cobertura médica, transporte y esparcimiento, vacaciones y protección previsional" a los trabajadores de la economía informal.
En el caso de que esa cifra se invirtiese antes del fin de 2018, se autoriza a resignar partidas por otros $ 5000 millones.