Big Bang! News
Más

Escándalo de los chats de D'Alessandro: la causa pasará a los Tribunales de Comodoro Py

Eran charlas sobre el viaje a Lago Escondido y los mensajes con Silvio Robles, mano derecha del juez supremo Horacio Rossatti.  

02 Mayo de 2023 16:37
dale
dale

Este martes, mediante una resolución firmada por el Tribunal, la jueza María Araceli Martínez determinó que la causa por el hackeo al ex ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro se pase al fuero federal de Comodoro Py. Además, la justicia porteña se declaró incompetente en dicha causa.

 

El pedido lo realizó el pasado 28 de abril la fiscal Daniela Dupuy, quien estuvo a cargo de la investigación e identificó al usuario que hackeo al funcionario público, de nombre Elías Ezequiel Núñez Pinheiro desde Eldorado, Misiones. A raíz de esto, Martínez explicó: “La solicitud de incompetencia presentada por la Dra. Dupuy, implica tácitamente el reconocimiento, por parte de la directora de la investigación, que las medidas urgentes ya se han agotado y en consecuencia, corresponde en este preciso momento, adoptar la resolución que el frenesí de la investigación aconsejó posponer hasta este día”.

Alberto, Scioli y Massa viajaron a Brasil: la negociación con Lula

En el fallo de 16 páginas se recordó que en la causa se investigan dos delitos. “Tanto la posible aceptación por parte de funcionarios públicos y magistrados, de determinados servicios de costo económico ofrecidos por empresarios, en razón de los cargos que ejercían y posiblemente por intervenciones que pudieron tener en casos puntuales ligados a los roles que poseen” como “el hackeo y espionaje que habrían conducido, de forma delictiva a acceder a las comunicaciones realizadas desde los teléfonos de las personas implicadas”.

 

No obstante, agregó: “Por lo demás y adunando la propuesta de asignación al Juzgado Criminal y Correccional Federal 2, es de destacar que el resultado de las maniobras de hackeo y espionaje derivó en la obtención y publicación de comunicaciones que, de chequearse su veracidad, poseería superlativa relevancia e innegable vinculación con los hechos principales que se investigan en ese Tribunal de excepción, en el marco de la causa aludida”.

 

Además, a raíz de los chats de D'Alessandro, la causa tiene cinco acusados: Julián Ercolini, juez en lo Criminal y Correccional, Juan Bautista Mahiques, fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Alberto Mahiques, juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Pablo Yadrola, titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nro 2 y Pablo Gabriel Cayssials, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal Nro 9.

Capacitaciones y empleos: Larreta endureció los requisitos para acceder a los planes sociales en CABA

Por otra parte, y mediante los chats que se conocieron a raíz del hackeo, hubo un nuevo imputado. Se trata de Marcelo Violante, empresario que maneja el negocio de las grúas y las playas del estacionamiento en la Ciudad. Sus mensajes sugerían un “pago de coimas” para con el funcionario porteño. Sin embargo, hasta el momento la investigación y la causa continúan en curso.
10