Después de unos meses de licencia tras la filtración de sus chats con miembros del Poder Judicial y Económicos, Marcelo D'Alessandro renunció al cargo de ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. Se lo comunicó al jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Su sucesor podría ser Eugenio Burzaco, cercano a Patricia Bullrich y su mano derecho durante la presidencia de Mauricio Macri.
En un hilo de tuits, D´Alessandro dijo: “En 2016 asumí un enorme compromiso con la seguridad de la Ciudad. Hoy, después de siete años, le comuniqué al Jefe de Gobierno mi decisión de dar un paso al costado para convertirme en querellante de la causa que investiga la operación ilegal de inteligencia en mi contra”.
Y agregó: “No aflojé ni un solo día y me voy con el orgullo, la satisfacción y la tranquilidad de haber logrado los menores índices delictivos de los últimos 28 años. Convertimos a Buenos Aires en la capital más segura de Latinoamérica. Haber liderado este equipo será siempre un hito de mi carrera y mi vida. Le agradezco a Horacio y a los que me acompañaron en esta difícil tarea, a mi familia, a mi equipo y, en especial, a los policías, bomberos y agentes que todos los días arriesgan su vida para cuidarnos”,
En otra publicación, sumó: “Les aseguro que ninguna operación va a borrar la satisfacción personal y profesional de haber enfrentado a los delincuentes para que los vecinos vivan más seguros. Aún queda mucho por hacer y espero que se continúe por el mismo camino”.
Y finalizó: “Sobre el hackeo, ya tenemos los responsables. Ahora vamos a encontrar al que lo ideó, financió y ordenó. Todos y cada uno de ellos van a tener que dar explicaciones ante la Justicia. Los argentinos merecemos saber la verdad. Esto no va a quedar impune”.
Por su parte, el jefe de Gobierno Porteño tuiteó: “Marcelo lideró durante muchos años el equipo que logró transformar la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires para siempre. Hoy podemos decir con orgullo que tenemos el índice de delitos más bajo de la historia y que Buenos Aires es la segunda capital más segura de todo el continente”.
Y continuó: “Confío y confié siempre en su inocencia, su hombría de bien y su compromiso con los porteños y con cada uno de los policías, bomberos y agentes a su cargo. La operación de inteligencia ilegal que viene soportando en su contra le consume tiempo y energía para defenderse. Por eso, decidió dar un paso al costado para abocarse de lleno a dar esa pelea y a proteger a su familia. No tengo más que palabras de agradecimiento para todo el trabajo de Marcelo y su equipo en estos años. De acá en adelante, va a ser parte fundamental de los equipos técnicos que están diseñando el plan nacional de seguridad”.
El escándalo de los chats del ex ministro sacudió a Juntos por el Cambio. En esas conversaciones, habló con Silvio Robles, la mano derecha de Horacio Rossatti, el presidente de la Corte Suprema, y el juez federal Sebastián Ramos, entre otros. También con Marcelo Violante, el dueño de la empresa que tenían la concesión de las grúas, en donde le llevaba “sobres” con “verdes y pesos” al ex ministros.
Ramos fue quien, en plena feria judicial, archivó la causa por esos audios. Los chats filtrados llegan hasta enero de 2022 y ambos se tratan con extrema confianza. Uno es "Tano" y el otro es "Seba". En esas conversaciones fechadas el 26 de enero de 2022 y realizadas en Telegram se lee: “Hola tano, hoy me entregaron el focus!! gracias!”, en referencia a un auto. D´Alessandro le respondió a ramos: “Nada q agradecer. Ni bien entren los Toyotas te doy uno”. Por eso el juez le contesta: “uhhhh, genial. Abrazo grande!!!!”.
En otro chat, con fecha 23 de julio de 2021, el contacto identificado como “Sebastián Ramos” le escribió a “Tano”, que sería obviamente D´Alessandro por su nombramiento como ministro del Gobierno Porteño: “Felicitaciones Tano!!!!! Un abrazo grande", escribió el juez. Respondió el flamante ministro: "Gracias por el msje Seba!!! Te mando un fuerte abrazo amigo".
En tanto, el 10 de mayo de 2021. “¿Te podré molestar?”, preguntó Ramos a “Tano”, que le responde: “Hola amigo! Te iba a escribir Justo Solo para saber cómo andabas?”. Entonces, le dice: “El finde estuve hablando d vos con Matías G”. “JAaa”, responde el juez. Luego hablaron por más de dos minutos. “Si en algo puedo ayudar, sabes q solo tenés q chiflar”, le dice D´Alessandro. “Si Tano. Cuando puedas comemos algo en el club. Semana q viene”, le respondió el juez en otra charla.
En tanto, en enero, el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, denunció penalmente al ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo Silvio D'Alessandro, por los delitos de "incumplimiento de deberes de funcionario público, cohecho, enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, peculado y exacciones ilegales". La medida había sido anunciada en las redes sociales del funcionario nacional, donde aclaró que la demanda ante la Justicia nacional fue "por instrucción del presidente" Alberto Fernández.
En la denuncia se solicita como prueba el secuestro del teléfono celular de D'Alessandro y de todos los que con el devenir de la investigación también resulten implicados, además de la realización de una pericia informática sobre todos los aparatos móviles. También se pidió la habilitación de la feria judicial para que la denuncie ingrese lo antes posible y avance de acuerdo a su gravedad.
El escrito presentado se ampara en las recientes filtraciones de chats y las revelaciones periodísticas, las cuales en caso de comprobarse "demostrarían una connivencia escandalosa entre el funcionario del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con altos funcionarios judiciales, ex directivos del Servicio de Inteligencia del Estado Nacional y concesionarios de servicios públicos, incompatibles con un Estado de Derecho".
Uno de los ejes en lo que se sostiene la presentación es en el irregular servicio de grúas, acarreos y estacionamientos que brindaba hasta hace muy poco tiempo la empresa Dakota S.A. "Fue la encargada de la concesión (...) hasta que un escándalo sin precedentes en la historia de la Capital Federal terminó de forma abrupta el contrato: el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, solamente cobraba un canon de $55.000 por mes", describen en el texto.
Además, allí hacen hincapié en que ese canon fue mantenido "por decisión política del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a pesar de que la Auditoría General de la Ciudad emitió informes advirtiendo que la relación entre lo recaudado y la cuota mensual no tenía sustento alguno ya que el canon estaba sin actualizar desde el 2014".
"La presunta existencia de un canal de pago de retornos y de negociados compuesto por D'Alessandro y Marcelo Violante, podrían dejar ver el porqué de la decisión del gobierno de la Ciudad de no actualizar los montos que debía pagar la empresa Dakota S.A. por usufructuar el servicio público porteño", resaltó la demanda.
Por otro lado, la denuncia también se hace eco de las declaraciones que el licenciado funcionario brindó a la señal TN, donde negó la veracidad de unos intercambios y mails publicados relacionados a la licitación de chalecos antibalas. "Son falsos" y "armados", había dicho.
Por eso la demanda incorpora los documentos oficiales de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) donde se comprueba la veracidad de esas pruebas que "refuerzan la autenticidad de las publicaciones periodísticas a pesar de los esfuerzos del Sr. D'Alessandro por desmentirlas; y, por otro lado, acreditarían la connivencia entre éste último y Majdalani por diseñar una licitación para beneficiar a los principales interesados en hacerse del 'negocio'".
Las filtraciones vienen golpeando duro a D'Alessandro, ya que también está en el ojo del Huracán por los chats con Silvio Robles, el vocero del titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, los cuales podrían llegar a afectar el fallo que benefició a la CABA en la devolución del 2,95 por ciento de los fondos coparticipables.