Más
Política

Escándalo diplomático: Londres desmintió lo que Macri anunció sobre Malvinas

Primero la canciller Malcorra aseguró que no consideraba que la ministra británica Theresa May haya aceptado dialogar sobre la soberanía del archipiélago. Y ahora fue el gobierno británico el que directamente negó la mandataria y el Presidente hayan dialogado sobre el reclamo de soberanía de las islas.

21 Septiembre de 2016 10:56
1552079317641

Las aclaraciones sobre los dichos de Mauricio Macri en torno a las islas Malvinas no tienen fin y ya pasaron a tener la categoría de papelón internacional en el Gobierno macrista: el miércoles por la mañana, la canciller Susana Malcorra había asegurado que la conversación entre el Presidente y la ministra británica Theresa May sobre la soberanía de Malvinas “fue de cortesía”, y ahora directamente fue el gobierno británico el que negó enfáticamente que ambos hayan dialogado del reclamo argentino sobre las islas.

"Nunca se habló del tema de la soberanía de las islas Malvinas en la breve reunión informal que May y Macri mantuvieron, por lo que no pudo haber existido una expresión de gran Bretaña en ese sentido", dijo una fuente diplomática británica al corresponsal de La Nación en Nueva York.

Theresa May, la premier británica, negó todo lo que dijo Macri

La fuente aseguró además que durante el cruce informal que ambos mandatarios tuvieron jamás se abordó el tema de la soberanía de Malvinas y destacó que no está previsto por ahora un encuentro entre Macri y May, desmintiendo de esta manera todos los anuncios rimbombantes que el mandatario argentino hizo estos últimos días desde Nueva York, a donde viajó para asistir a la Asamblea General de la ONU.

Malcorra, la primera que intentó apagar el incendio del bochorno

“Soy absolutamente franca, no creo que haya dicho 'sí suscribo que agendemos esto y que la soberanía sea el primer tema', porque no es pensable que así sea”, expresó Malcorra.

Malcorra volvió a bajar el tono a las declaraciones del Presidente. 

Sin embargo, minutos antes, en otro reportaje, el jefe de Estado había ratificado su diálogo y consideró que May mostró "buena predisposición" para conversar sobre la soberanía de Malvinas. Así se confeccionó estas declaraciones cruzadas con desmentidas entre ambos funcionarios.

Macri ratificó dos veces que May se mostró dispuesta a hablar sobre las Malvinas. 

En diálogo con radio Continental, Malcorra expuso: "Lo que entiendo es que la primer ministra británica tuvo una reacción positiva de cortesía a la noción de hacer una agenda, que es parte de lo que intentamos hacer como hoja de ruta en la declaración conjunta de la semana pasada; pero soy absolutamente franca, no creo que haya dicho 'sí suscribo que agendemos esto y que la soberanía sea el primer tema', porque no es pensable que así sea".

Malcorra aseguró que se trató de un encuentro "de cortesía". 

Los dichos de la canciller se diferenciaron de los Macri sobre el encuentro con May. Cerca de las 8.30 de hoy, antes de que Malcorra hable en Continental, Macri ratificó en radio Latina que la primera ministra británica aceptó incluir el reclamo por la soberanía de las islas Malvinas en un diálogo abierto con la Argentina sobre distintos temas.

Si bien intentó bajarle el tono a la respuesta de May al remarcar que la charla no se produjo en el marco de "un encuentro oficial", el Presidente advirtió que la conversación demostró la "buena predisposición" de Gran Bretaña para iniciar un diálogo.