11 Abril de 2024 13:10
Leopoldo Moreau, diputado del Frente de Todos contó con lujo de detalles cómo fue el escándalo institucional y político que sucedió en la jornada del 11 de abril en el que minutos después de que se elegía como presidenta de la Comisión de Juicio Político a Marcela Pagano, el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem, mandaba la directiva de la suspensión de esa reunión.
Año tras año, la Comisión de Juicio Político tiene que lograr quórum para empezar a sesionar. En la de ese momento, había 19 diputados de 31 -que son el total- es por eso que la designación de Pagano sería legal.
Sin embargo, Menem decidió -a través de sus redes sociales- convocar a una nueva reunión para elegir autoridades que estén acorde a las decisiones de Karina Milei, secretaria general de la Presidencia y hermana del Presidente Javier Milei.
La interna entre los dirigentes de La Libertad Avanza estalló y como consecuencia, Oscar Zago ya quedó ¡afuera! de la jefatura de su bloque. Por su parte, Pagano pidió disculpas a los presentes y contó que no sabía el porqué de la decisión mientras mostraba un mensaje del mismísimo Milei donde le informaba que ella iba ser elegida como presidenta de la Comisión de Juicio Político.
En este contexto, Moreau reflexiona: "En estos 40 años de Democracia nunca se vivió. Es una manifestación más del desgobierno que estamos viviendo en Argentina, un gobierno que no garantiza ni siquiera repelente para combatir el mosquito del dengue, que tiene abandonada a la sociedad en varios sentidos. También genera desgobierno en otros poderes del Estado que es nada más y nada menos que la Cámara de Diputados
💣Bombita. La Comisión de Juicio Político es una de las más importantes porque tiene reglamento propio y está mencionada en la Constitución Nacional porque tiene la facultad de llevar adelante un juicio político a los presidentes -de cualquier signo político- pero también al vicepresidente y a cualquier miembro de la corte. Tiene un significado institucional muy importante.
El diputado del Frente de Todos, en conversación con "Argenzuela", dijo: "Es tradición que la presidencia de esa comisión siempre quede en manos de un Diputado del oficialismo", contó y se explayó: "Ayer a las 11 de la mañana se había convocado esta comisión para elegir sus autoridades. 10.59, llega un correo electrónico del Presidente de la Cámara al Secretario de la comisión suspendiendo la reunión; los diputados ya estábamos allí sentados con quórum legal y por supuesto nosotros nos encontramos con esta sorpresa pero además que significa que el presidente suspenda por su propia decisión".
Contó también que quien tomó la posta fue el diputado Emilio Monzó y que fue él quien "mociona para que continúe la reunión porque había quórum legal". Además, Moreau contó: "A partir de allí se empieza a elegir autoridades. A propuesta del presidente del bloque Oscar Zago, se vota la presidencia de Marcela Pagano; en ese momento, aparece un diputado de La Libertad Avanza (LLA) desde el público y a los gritos empieza a decir que el presidente del bloque de LLA no representa la voluntad del bloque y además estaba en una especie de conspiración con Martín Menem". "Se produce todo un escándalo", expresó Moreau contundentemente.
La situación no se detuvo ahí: "Todos los diputados de todos los bloques, radicales pero también de la Coalición Cívica, todos, decidimos votar autoridades; votamos a Pagano a propuesta del bloque de LLA, se vota a Oliveto y a mí en representación de Unión por la Patria". Sin embargo, la situación escaló por lo que decidió Menem: "En ese momento, nos enteramos que la presidencia de la Cámara cortó la transmisión del canal Diputados TV a través del cual se siguen las reuniones de comisión, que no solamente es un cercenamiento a la libertad de expresión de los Diputados sino la negación del derecho a la información de los ciudadanos".
Para Moreau: "Esta es la situación, una manifestación más de desgobierno que se nombra anarcocapitalista pero que está destruyendo el trabajo, la producción y lo único que está quedando en pie es la anarquía" y concluyó: "Ayer fue una manifestación más de la anarquía".
¿Y ahora?
"Ayer se tomaron decisiones por mayoría, por lo tanto esa decisión tiene absoluta legalidad", explicó Moreau. Sin embargo, la decisión del presidente de la Cámara será diferente y, según el Diputado, ahora habrá que ver si Pagano renuncia a su cargo y confirmó: "Habrá que ver si hay otra propuesta".
Moreau reflexionó cómo podría operar el bloque libertario: "Al romperse el bloque oficialista, disminuye su número de Diputado y de acá en adelante va a tener menos posibilidades de tener presencia en otras comisiones porque hay menos lugares". Y concluyó: "Estamos frente a una situación anárquica y desquiciante mientras el presidente recibe el premio internacional a la luz".