Big Bang! News
Más
Una red de poder en la mira

Escándalo por presunto enriquecimiento ilícito: Kueider pidió apartar a la jueza Arroyo Salgado

Su defensa hizo una presentación reclamando también la eximición de prisión.

19 Diciembre de 2024 12:19
Edgardo Kueider
Edgardo Kueider

El ex senador Edgardo Kueider y su secretaria, Iara Guinsel Costa, solicitaron la eximición de prisión y pidieron apartar a la jueza federal Sandra Arroyo Salgado de la investigación en su contra por supuesto enriquecimiento ilícito. "Hay una persecución política y prejuzgamiento por parte de la magistrada, advirtieron sus abogados. Esta solicitud llega en medio de un escándalo que incluye arrestos en Paraguay, bienes de lujo sin justificar y nexos societarios que salpican a diversas figuras. 

Kueider y Guinsel Costa fueron detenidos en Paraguay al intentar cruzar desde Brasil con USD 211.000 sin declarar. En Argentina, el ex senador venía siendo investigado por la compra de tres departamentos y cocheras en un edificio de lujo en Paraná. En este contexto, Arroyo Salgado había enviado un exhorto a Paraguay para pedir la extradición con fines de tomar declaración indagatoria a Kueider y a su secretaria Iara Costa, en el marco de la investigación por enriquecimiento ilícito.

Edgardo Kueider
Edgardo Kueider

La magistrada cursó el exhorto a través de la Cancillería argentina y, además de reclamar que ambos sean trasladados detenidos al país, pidió una serie de medidas de prueba a sus pares paraguayos, como el secuestro de teléfonos celulares y otros elementos que ambos llevaban cuando intentaron cruzar a Paraguay. Además, requirió que se allane el departamento de la ciudad de Asunción donde cumplen arresto domiciliario y se envíe a la Argentina todo elemento que pueda resultar de interés, en particular dispositivos electrónicos. En la causa que lleva Arroyo Salgado se investiga si el ex senador del PJ entrerriano es propietario de tres departamentos en Concordia.

Estas propiedades, además, fueron adquiridas a nombre de su sociedad Betail S.A., mientras ejercía funciones públicas. La Justicia señala que estos bienes no podrían justificarse con los ingresos declarados en su rol como senador. Rodolfo González, socio de Kueider en Betail S.A., también está implicado. Propietario del vehículo incautado en Paraguay, figura como empleado del Senado y como presidente de otras empresas, lo que levanta sospechas sobre su capacidad para operar como empresario y funcionario público. Inicialmente creada para el comercio de ganado, Betail S.A. expandió su ámbito de negocios de forma inusual.

Actualmente, la firma posee departamentos y cocheras en el exclusivo edificio Live en Paraná, desarrollados por Claudio Tortul, empresario investigado previamente por presuntos sobornos. Los inmuebles, primero registrados a nombre de Betail, fueron transferidos recientemente a Guinsel Costa, un movimiento que coincide con las investigaciones mediáticas y judiciales que apuntan al exsenador. Además de propiedades urbanas, Betail mantiene operaciones en el sector agropecuario, incluyendo un criadero de pollos en Concordia, lo que complejiza aún más el entramado societario.

Sandra Arroyo Salgado
Sandra Arroyo Salgado

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado lidera la causa a nivel nacional y solicitó la extradición de Kueider y Guinsel Costa desde Paraguay. Sin embargo, la defensa de los acusados argumentó que la magistrada incurrió en "prejuzgamiento" y denunció una "persecución política". En paralelo, el fiscal entrerriano José Costa rechazó el pedido de Arroyo Salgado de trasladar el expediente a la Justicia Federal, destacando que parte de los hechos investigados preceden la llegada de Kueider al Senado.

Mientras las investigaciones avanzan, el círculo cercano de Kueider guarda silencio. La situación en Concordia es tensa: González se presentó ante la fiscalía local, mientras los vínculos entre Betail S.A. y políticos, empresarios y bienes de lujo continúan bajo escrutinio. La combinación de sumas exorbitantes de dinero en efectivo, propiedades costosas y sociedades de dudosa actividad plantea preguntas inquietantes sobre el manejo patrimonial de Kueider y sus socios.

Edgardo Kueider y Iara Guinsel Cost
Edgardo Kueider y Iara Guinsel Cost

La trama, que comenzó en Entre Ríos, podría tener implicancias más allá de las fronteras provinciales. El caso no solo apunta a posibles delitos económicos, sino también a un entramado político y financiero que involucra figuras destacadas y conexiones internacionales.

10