Más
Política

Escándalo con el voto electrónico: denunciaron a la Ciudad por "fraude" en las elecciones

Apuntan contra Horacio Rodríguez Larreta y la empresa responsable de las máquinas.

14 Agosto de 2023 17:28
WhatsApp Image 2023-08-14 at 17.32.27

Este lunes una fundación presentó una denuncia penal por un presento “fraude electoral por negligencia” contra el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y la empresa responsable de llevar a cabo el voto electrónico usado el domingo en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La denuncia fue realizada por la Fundación por la Paz y el Cambio Climático y su presidente, Fernando Míguez. Según fuentes judiciales, está a cargo bajo el juzgado federal Nº 6 con sede en Comodoro Py 2002.

Además del jefe de Gobierno porteño, también se incluyó en la denuncia a “Magic Software Argentina”, la firma responsable del voto electrónico, y al Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad de Buenos Aires junto a sus responsables.

La denuncia argumenta que “Magic Software Argentina y los funcionarios deberían haber anticipado estas graves circunstancias y su negligencia, que dejó a cientos de miles de ciudadanos sin la posibilidad de emitir su voto, posibilitando así el fraude electoral”.

El FMI confirmó una reunión para aprobar los desembolsos para la Argentina

La base del texto proviene de repercusiones periodísticas que tuvo lugar en la jornada del domingo donde la jueza federal con competencia electoral en CABA, María Servini, señaló que más de 200 máquinas estuvieron fuera de servicio y se presentaron otros inconvenientes durante el día de las elecciones.

Para el denunciante pudo existir “un fraude electoral por negligencia”, ante esto, solicitó que se inicie una “investigación penal preparatoria” para “deslindar responsabilidades en los denunciados en obvia atención a la participación de cada uno de los hechos”.

El domingo Servini anticipó con declaraciones a la prensa que también tenía intención de presentar una denuncia penal por lo ocurrido, luego de instruir a los votantes a que emitan su voto en papel para precandidatos a cargos nacionales y no lo hagan de manera electrónica para las locales de CABA en caso de que la máquina asignada no estuviera en condiciones.

Quién es Fernando Míguez

Míguez se califica como “periodista independente”, tiene 68 años y realizó varias denuncias contra distintos funcionarios de diferente signo político en diferentes casos de importante repercusión.

“Desde 2008 denunciando casos de corrupción, tragedia de Once, Báez, Fútbol para Todos, Tomada vs. MC. Dolands, Cristina Kirchner, título universitario, sigue la lista”, se presenta en sus redes sociales.

La Fundación fue inscripta en 2008, pero sus actividades fueron iniciadas en 2011. Su objetivo, según registros a los que accedió La Nación, son los “servicios para la regulación de las actividades sanitarias, educativas, culturales, y restantes servicios sociales”. Su sede está ubicada en la calle Añasco 2221, en La Paternal.

La empresa detrás de las falles en la elección de CABA

El método elegido para votar en la Ciudad de Buenos Aires este domingo fue a través del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) y por 29 millones de dólares, Magic Software Argentina se quedó la licitación para las elecciones a jefe de Gobierno y autoridades locales. 

Cómo quedaría el Congreso con los resultados de las PASO: los libertarios tendrían 37 diputados y ocho senadores

Las demoras y el mal funcionamiento de algunas máquinas, pusieron a la empresa en el centro de las miradas: “Una impericia nunca antes vista”, calificó la candidata a presidente, Patricia Bullrich.

Tal como informó Servini, hubo cerca de un tercio de las BUE con fallas en la ciudad. En diálogo con IP Noticias, destacó que las máquinas llegaron recién en horas de la noche, que nunca llegaron o que se dispusieron de manera incorrecta. Agregó que algunas directamente no funcionaban o que tenían el cableado mal puesto, poniendo en riesgo a los votantes. 

Servini advirtió que “resulta preocupante el grado de improvisación” en el manejo de las máquinas de votación electrónica para votar jefe de Gobierno porteño y cargos locales. Alertó, así, a la Cámara sobre la “impericia nunca antes vista en la organización y ejecución de un proceso electoral”.