Alberto Manguel viajó desde Nueva York para inaugurar durante esta jornada la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, mientras que el sábado dialogará sobre “Una historia natural de la curiosidad”, su nuevo libro.
La llegada de Manguel -que a principios de julio se hará cargo de la dirección de la Biblioteca Nacional (BN)- no tuvo el mejor recibimiento. Un grupo de al menos 30 personas escrachó hoy al ensayista, mientras daba el discurso inaugural de la 42 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Según detalló La Nación, el grupo de manifestantes exhibió carteles cuestionando los despidos de la BN (se despidieron 240 personas) y criticando a la nueva administración de la Biblioteca. A su vez, y de forma paradójica, se manifestaron con aplausos durante los primeros cinco minutos de discurso.
"La Biblioteca Nacional no es un negocio"; "No a la Biblioteca Off Shore"; "¿Quién dirige la Biblioteca Nacional?"; decían algunos de los carteles exhibidos en la Sala Jorge Luis Borges, donde se hizo el discurso inaugural, como también por la caminata de manifestantes que recorrió toda la Feria.
#AHORA Escrache a #Manguel en @ferialibro Cuándo habla de los despidos? pic.twitter.com/BLEYEr0WAI
- AGENCIA PACO URONDO (@PACOURONDO)
#AHORA Por la @ferialibro te cruzas con el escrache a #Manguel Quién mato a Esteban Latorre? pic.twitter.com/7gKWUceaai
- AGENCIA PACO URONDO (@PACOURONDO)
“Lo que espero es que mi administración pueda construir sobre lo que ya está, y modificar algunas cosas, por cierto. No será una Biblioteca Nacional porteña, sino de todos los argentinos, con fuertes y activos lazos con las bibliotecas de todas las provincias”, aseguró Manguel cuando se le preguntó sobre su nuevo cargo en la Biblioteca Nacional.